Enlaces para accesibilidad

Iran: programa nuclear es imparable


Mahmud Amadineyad dijo que ninguna oferta de Occidente conseguirá que Irán deje de enriquecer uranio.

Mahmud Amadineyad dijo que ninguna oferta de Occidente conseguirá que Irán deje de enriquecer uranio.

El presidente iraní dice que el desarrollo atómico de Teherán es como un tren sin frenos y sin marcha atrás.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que el programa nuclear del gobierno de Irán podría tener fines militares, y el presidente de ese país, Mahmud Amadineyad, dijo este martes que la acusación “carece de credibilidad legal”.

El lunes el secretario general del OIEA, Yukiya Amano, indicó que el organismo obtuvo “más información relacionada a posibles actividades no reveladas pasadas o actuales vinculadas con el tema nuclear que parecen apuntar a la existencia de posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní".

Tras refutar el reporte, el presidente iraní acusó al jefe de OIEA de seguir “órdenes” de Washington y refiriéndose a la posibilidad de que su país reciba incentivos a cambio de abandonar el programa nuclear dijo que ninguna oferta podrá persuadir a Teherán para que deje de enriquecer uranio.

Amadineyad dio una rueda de prensa en el palacio presidencial de la capital iraní en la que dijo estar preparado para “mantener un diálogo con las grandes potencias y llegar a un acuerdo. Pero también he dicho antes que la cuestión nuclear es como un tren sin frenos y sin marcha atrás, lo que significa que no habrá compromiso", recalcó.

Irán sostiene que su programa nuclear es totalmente pacífico y considera ilegales las sanciones internacionales que persiguen obligarla a detener el enriquecimiento de uranio.

Dos rondas de negociaciones entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –EE.UU., Rusia, China, Gran Bretaña y Francia- más Alemania, en diciembre, en Ginebra, y en enero en Estambul, han sido infructuosas.

En la conferencia de prensa, el gobernante iraní también dijo que el gobierno de Siria es capaz de solucionar sus propios problemas y advirtió a EE.UU. que no intervenga en las revueltas en ese país.

Amadineyad también acusó a Washington de “entrometerse” en las manifestaciones antigubernamentales en Bahrein, algo que el gobierno estadounidense ha negado.

XS
SM
MD
LG