Enlaces para accesibilidad

Obama: la opción militar contra Irán sigue vigente

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama continúa de vacaciones, pero desde su lugar de descanso envió una carta a senadores demócratas en la que pide el apoyo a su acuerdo nuclear de Irán.

El presidente Obama continúa de vacaciones, pero desde su lugar de descanso envió una carta a senadores demócratas en la que pide el apoyo a su acuerdo nuclear de Irán.

El mandatario estadounidense reitera en una carta enviada a varios congresistas demócratas su disposición de mantener la presión sobre Teherán.

El presidente Barack Obama reiteró en una carta enviada a varios congresistas demócratas su disposición de continuar unilateralmente la presión económica y la opción militar en caso de ser necesario mantener a raya a Irán.

La carta pretende calmar las aprehensiones de los legisladores que se han visto presionados por una creciente oposición al acuerdo nuclear firmado entre Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales con Irán.

Una de las cartas, la enviada al representante por Nueva York, Jerrold Nadler, fue obtenida por el New York Times que reportó este viernes sobre su contenido.

“De buscar Irán continuar el desarrollo de un arma nuclear, todas las opciones disponibles para Estados Unidos –inclusive la opción militar—van a permanecer a disposición durante toda la duración del acuerdo y más allá”, escribió el presidente, de acuerdo al Times.

El acuerdo cual será sometido a votación en el Congreso a principios de Septiembre, cuando los legisladores regresen de su vacación de verano.

Una nueva encuesta de CNN/OCR divulgada el jueves tampoco ayuda a Obama. De acuerdo al sondeo, el 56% de los estadounidenses creen que el Congreso debería rechazar el acuerdo firmado con Irán. Hace un mes la oposición era del 52%.

Y seis de cada 10 estadounidenses desaprueban el manejo que ha dado el presidente Obama a la relación con Irán.

Existe una alta posibilidad de que el Congreso rechace el acuerdo, lo que obligaría a Obama a vetar la resolución de rechazo. De ser así, sería necesario que 67 senadores voten a favor de superar ese veto.

Hasta ahora 26 senadores demócratas han declarado su apoyo al acuerdo y hay otros cinco que tienden a apoyarlo. Solo dos –Chuck Schumer de Nueva York y Robert Menéndez de Nueva Jersey—se han opuesto abiertamente al acuerdo.

En la Cámara de Representantes, bastaría que 146 representantes apoyen al presidente para superar un eventual veto

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG