Enlaces para accesibilidad

ONU pide ayuda para Irak


“Insto a la comunidad internacional a hacer más para dar más protección a la gente en la montaña Sinjar”, dijo Ban Ki-moon.
“Insto a la comunidad internacional a hacer más para dar más protección a la gente en la montaña Sinjar”, dijo Ban Ki-moon.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los países del mundo a hacer más por los civiles iraquíes que huyen de militantes islámicos en Irak.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a la comunidad internacional apoyar a los civiles iraquíes que escapan del acoso del grupo extremista Estado Islámico (EI).

“Insto a la comunidad internacional a hacer incluso mucho más para dar más protección a la gente en la montaña Sinjar”, dijo Ban en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Además, Ban condenó severamente la sistemática persecución de personas de poblaciones minoritarias que rechazan el extremismo ideológico de Estado Islámico y sus organizaciones asociadas.

Asimismo, se declaró preocupado por las tensiones políticas en Irak.

“Me preocupa que la alta tensión política junto con la actual amenaza a la seguridad de Estado Islámico podría llevar al país a una crisis incluso más profunda”, dijo.

Ban también pidió a los partidos y sus seguidores mantener la calma y el respeto a los procesos políticos consagrados en la constitución.

“Las personas de Irak merecen vivir en una sociedad más segura y prospera” añadió.

Kerry pide nuevo gabinete

Anteriormente, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, exhortó al nuevo primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, a formar un nuevo gabinete tan rápido como sea posible y prometió apoyo a Irak en su lucha contra militantes de EI.

Kerry dijo a los periodistas en Australia que la meta para Irak continúa siendo un gobierno que represente a los chiitas, sunitas, kurdos y otras minorías del país.

“El nuevo liderazgo iraquí tiene un muy difícil desafío. Tiene que recobrar la confianza de sus ciudadanos gobernando en forma inclusiva, pero también tomando medidas para demostrar su decisión y nosotros vamos a continuar respaldando al pueblo iraquí durante este tiempo de transición”, dijo Kerry.

No obstante, el primer ministro saliente, Nouri al-Maliki, se niega a dejar el cargo y argumenta que la designación de Abadi es legalmente inválida.

Por segundo día consecutivo, vehículos blindados de las fuerzas de seguridad que responden directamente a Maliki se encontraban estacionados en la llamada Zona Verde.

Un tanque custodia la entrada principal al complejo de seguridad que alberga edificios gubernamentales.

El enfrentamiento político que pueda desarrollarse amenaza con la estabilidad de Irak y con la efectividad en el combate contra las milicias islamistas que intentan tomarse el país.

Kerry reiteró que no habrá un retorno de tropas de combate estadounidenses a Irak, destacando que el país enfrenta una lucha a la que deben unirse los iraquíes en representación de Irak.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, calificó como buena noticia la selección de Abadi como primer ministro iraquí e indicó que EE.UU. espera trabajar con un nuevo gobierno una vez que esté en funciones.

XS
SM
MD
LG