Enlaces para accesibilidad

EE.UU. entrega armas a kurdos en Irak

  • Voz de América - Redacción

En los últimos días el ejército estadounidense ha entregado armamento a los kurdos en el norte de Irak.

En los últimos días el ejército estadounidense ha entregado armamento a los kurdos en el norte de Irak.

Departamento de Estado no precisa qué cantidad ni qué tipo de armamento ha sido enviado. Mientras los kurdos logran recuperar terreno tomado por militantes islámicos.

El Departamento de Estado señaló que no es novedad que estén facilitando armas a los kurdos para que puedan defenderse de las fuerzas del Estado Islámico en momentos en que están ganando terreno perdido.

Según la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, los militantes han “obtenido algunas armas pesadas y los kurdos necesitan armas adicionales y nosotros les estamos facilitando, no hay nada nuevo aquí. El gobierno iraquí ha hecho entregas de su propio arsenal y nosotros estamos trabajando para hacer lo mismo”.

Por su parte Marie Harf, portavoz de la diplomacia estadounidense explicó que esta colaboración se inició la semana pasada, pero no divulgó qué agencia se encarga de la entrega ni cuántas ni de qué tipo de armamento se está hablando.

El Washington Post informó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está entregando las armas a los kurdos.

"Necesitan de todo, especialmente armas pesadas", dijo una fuente anónima al periodico.

El anuncio se realiza horas después de comunicarse que los kurdos habían retomado dos pueblos que habían sido previamente tomados por los yihadistas.

Por su parte Psaki dijo también que están trabajando con Bagdad para agilizar el proceso de envío del armamento para que llegue cuanto antes a las manos de los kurdos.

Además agregó Harf que últimamente han visto una cooperación sin precedentes entre los iraquíes y las fuerzas kurdas para detener el avance de los islamistas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG