Enlaces para accesibilidad

Crece la inmigración asiática en EE.UU.


La Universidad de California (Los Ángeles) posee una de las mayores matrículaciones de estudiantes de Asia.

La Universidad de California (Los Ángeles) posee una de las mayores matrículaciones de estudiantes de Asia.

Los inmigrantes procedentes de Asia son ya 18 millones en Estados Unidos, superando a los hispanos en ritmo de crecimiento

Los hispanos han dejado de ser el grupo de inmigrantes de mayor crecimiento en los Estados Unidos para dar paso a los asiáticos. Así lo concluye un nuevo estudio del Centro Pew de Investigaciones, que indica que la población procedente de Asia ha aumentado un 5,8% en 2011, frente al progresivo descenso de ciudadanos hispanos.

El número de asiáticos que han llegado a EE.UU., así, ha superado ya, según datos de la Oficina del Censo, al número de nuevos inmigrantes hispanos desde al menos el año 2009.

En 2010, por ejemplo, 430.000 inmigrantes llegaron desde Asia, frente a 370.000 que lo hicieron desde Latinoamérica. El incremento ha sido rotundo, ya que en 1965 los asiáticos sólo suponían el 1% de la población en EE.UU.
La cifra de asiáticos residentes
en EE.UU. aumentó un
5,8% en el pasado año 2011


El documento, titulado "El crecimiento de los estadounidenses de origen asiático", informa de que la cifra de asiáticos en los EE.UU. es de 18 millones con 200.000, y que éstos reúnen unas características que, en cierto modo, los distinguen de otros nuevos grupos poblacionales.

Según Pew, este grupo presenta un mayor nivel formativo que el del resto de inmigrantes (seis de cada diez adultos procedentes de Asia son graduados universitarios), percibe más ingresos (66.000$ anuales frente a los 54.000$ de la población de raza blanca) y presenta una mayor satisfacción que el ciudadano medio en relación con su entorno.

Se trata, además, y según el estudio, del grupo más abierto a formar familias con ciudadanos de otras razas: el 37% de las asiáticas residentes en EE.UU. se han casado con americanos.

Los inmigrantes asiáticos con ciudadanía estadounidense provienen de más de una decena de países orientales. El colectivo más numeroso está formado por los chinos (más de 4 millones o un 23% de esta población) seguido por los filipinos (3 millones y medio) y los indios (3 millones). Los vietnamitas, japoneses y coreanos suponen entre el 5 y el 10 por ciento de este grupo étnico en EE.UU.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG