Enlaces para accesibilidad

Los inmigrantes lideran el sector empresarial en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Latin workers in factory

Latin workers in factory

"Este país tiene grandes oportunidades de superación y el ser humano las aprovecha dependiendo de su visión, de lo que trabaje, etc.", declaro a la Voz de Américca el empresario José Barahona.

La población inmigrante es cada día más importante para la economía de Estados Unidos. Pese a representar solo el 13 % de la población, los inmigrantes son ya los dueños de un 18 % de los pequeños negocios del país.

Así lo ha anunciado hoy un estudio del Instituto de Política Fiscal basado en datos oficiales del Buró del censo del año 2010. Ya en mayo, los datos del censo mostraron como la población hispana en especial, es esencial para la economía estadounidense.

La cifra se hace especialmente relevante si se comparan los datos con los de 1990, cuando los inmigrantes eran los dueños de solo un 12 % de los pequeños negocios.

José R. Barahone es un ejemplo de una de estas personas que empezaron desde cero, llegó a EE.UU con un visado de turista en 1969. Hoy es el dueño d epollo campero, una cadena de restaurantes con 600 empleados en EE.UU y 150 fuera del país.

"Mi experiencia es que las comunidades que más emprenden son la asiática y la hispana", declaró Barahona a la voz de America.

Barahona cree que EE.UU. es un país con grandes oportunidades de superación, pero "hay gente que llega y es más conformista, y otros buscan salir adelante", "depende del ser humano, de su visión y de lo que trabaje", declaró el dueño de Pollo Campero.

Los sectores con más participación de la población inmigrante son las tiendas de abastos, con un 49%, los restaurantes y salones de manicura y parecidos con un 37 % y los negocios de diseños de sistemas de computadoras y servicios relacionados.

Estos datos se complementan con otros estudios que muestran la importancia de la población latina en las próximas elecciones presidenciales, que la han convertido en la gran presa a capturar por los equipos electorales tanto de Romney como de Obama.
XS
SM
MD
LG