Enlaces para accesibilidad

Hollywood ¿culpable de piratería?


Un estudio de la Universidad de Minessota concluye que la principal causa de la piratería de películas es la demora en el estreno internacional.

Tras la polémica internacional que han generado los proyectos de ley SOPA y PIPA, sobre derechos y piratería en Internet, ahora la Universidad de Minnesota publica un estudio con una conclusión que podría hacer cambiar a Hollywood sus estrategias mercantiles: la piratería sólo afecta a las recaudaciones en taquilla fuera de Estados Unidos, en especial cuando el estreno se demora.

La investigación titulada ‘El efecto de la piratería en línea de las películas en las ventas de taquilla’, concluye que las caídas en ventas a nivel internacional cuando se estrena una película se deben al retraso con respecto a la presentación en EE.UU.

¿Por qué?, pues según esta investigación, que se inició en el año 2000, tras la premier de una película en EE.UU., hay que esperar al menos cuatro semanas para verla en Francia, y cerca de ocho para encontrarla en las salas de cine del Reino Unido.

Como agravante para la industria cinematográfica, en 2004 apareció el protocolo BitTorrent, uno de los mayores difusores de contenidos online que permite realizar descargas de excelente calidad y demora menos de lo que tarda la película en llegar a Australia.

Confidencialmente, Según los autores de este estudio, Brett Danaher y Joel Waldfogel, después de 2004, las ventas en taquilla disminuyen cerda del 1.3% por cada semana que se demora la premier en otro país, más si son de acción o ciencia ficción.

El estudio desmitifica el tema de que la piratería sea el principal flagelo, pues recuerda que aún las cintas de VHS se copiaban ilegalmente. Sin embargo, advierte que generalmente una película está disponible en internet una semana después de su estreno en EE.UU. y que las descargas aumentan vertiginosamente gracias a que la red es global.

En síntesis, el estudio plantea que el fenómeno de la piratería viene siendo culpa de las mismas casas productoras.

XS
SM
MD
LG