Enlaces para accesibilidad

Hispanos superan a indígenas


Más de 17% de los 580.000 residentes en Oklahoma City, la mayor ciudad del estado, se identifican ahora como hispanos.

Más de 17% de los 580.000 residentes en Oklahoma City, la mayor ciudad del estado, se identifican ahora como hispanos.

La minoría hispana supera ya a los indios americanos en el estado de Oklahoma, el de mayor concentración de estos.

La población hispana supera ya a la indígena en el estado de Oklahoma, considerado el corazón de la nación indígena del país desde hace casi dos siglos. Este lugar tiene ahora más residentes que se identifican como hispanos que aborígenes, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Oficina del Censo.

Aunque Oklahoma mantiene el mayor índice de indios americanos per capita, su población no crece a un ritmo tan acelerado como lo hace la población hispana.

Crecimiento más rápido

En la última década, el número de hispanos prácticamente se ha duplicado, pasando de 179.304 habitantes en el año 2000 a 332.007 en el 2010. Los hispanos representan ahora 9% de los 3,75 millones de residentes del estado, mientras que los indios norteamericanos suponen medio punto menos, el 8,5%.

"Yo pienso que los indios norteamericanos se enorgullecían un poco de ser la mayor minoría del estado", dijo el representante estatal Paul Wesselhoft, miembro de la tribu Potawatomi. "Ahora es la población hispana la que puede enorgullecerse".

La historia de Oklahoma ha estado vinculada a los nativos décadas antes de la estadidad en 1907. En concreto, el área es hogar de decenas de tribus soberanas, muchas desplazadas forzosamente en los años treinta. El afamado actor y humorista Will Rogers, miembro de una prominente familia Cherokee, nació en este lugar.

Aunque el aumento de 85% en su población ha permitido a los hispanos convertirse en la mayor minoría del estado, la población de personas que se identificaron a sí mismas solamente como nativos americanos también aumentó considerablemente: de los 273.230 habitantes que había en 2000 (7,9% de todos los residentes de Oklahoma), pasó a 312.687 (8,5%) en el 2010.

Sin embargo, cuando se consideran todas las combinaciones de personas de razas mixtas, la cifra es aún mayor: más de 12% de los residentes de Oklahoma se atribuyen antepasados nativos americanos.

Keith Gaddie, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Oklahoma, dice que las cifras muestran que las medidas para controlar la inmigración ilegal pudieran no estar teniendo impacto en la inmigración hispana.

En el extremo oeste de Oklahoma, los hispanos, atraídos por empleos en granjas de cerdos y otras operaciones pecuarias forman 36% de la población, de acuerdo con cifras del censo.

Más de 17% de los 580.000 residentes en Oklahoma City, la mayor ciudad del estado, se identifican ahora como hispanos, mientras que en Tulsa, la segunda ciudad, 14% de sus 392.000 residentes dicen ser hispanos.

XS
SM
MD
LG