Enlaces para accesibilidad

EE.UU. donará $500 millones a México


Clinton y Espinosa se reunieron en la ciudad de Guanajuato, a unos 360 kilómetros de la ciudad de México.
Clinton y Espinosa se reunieron en la ciudad de Guanajuato, a unos 360 kilómetros de la ciudad de México.

Hillary Clinton visitó a su vecino del sur y en un encuentro con su homóloga, Patricia Espinosa, dijo que EE.UU. continuará su ayuda contra el narcotráfico.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, visitó por algunas horas México, en donde se entrevistó con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

Clinton dijo, desde el estado mexicano de Guanajuato, a 360 kilómetros al noreste de la ciudad de México, que su país entregará a su vecino del sur en 2011 unos $500 millones de dólares para continuar con la lucha contra el crimen organizado, como parte del Plan Mérida, un programa bilateral contra el narcotráfico.

Clinton anunció que EE.UU. ofrece "$500 millones de dólares en equipos y capacidad institucional para este año, de los cuales -60 millones son en equipos de inspección no intrusivos para detectar armas y dinero ilegal".

En una conferencia de prensa, realizada luego de la reunión privada que ambas funcionarias sostuvieron, Clinton sostuvo que el problema del narcotráfico es una “responsabilidad compartida” y subrayó el trabajo del gobierno del presidente Barack Obama, en su lucha por resolver esta problemática internacional y la del presidente Felipe Calderón.

"Calderón está cumpliendo con su plan, es importante seguir y no detenerse ante los que tratan de intimidar y que ganan enormes cantidades de recursos con las drogas o reclutan a jóvenes, es algo que no puede permitirse", dijo Clinton.

La funcionaria estadounidense también participó de una cena de trabajo para continuar hablando sobre otros temas de interés para ambas naciones, aunque no se detalló cuáles fueron los tópicos que se discutieron.

XS
SM
MD
LG