Enlaces para accesibilidad

Haití; Manigat y Celestin a balotaje


Dos o tres candidatos participarán de la segunda ronda electoral para definir quien será el próximo presidente de Haití.

Dos o tres candidatos participarán de la segunda ronda electoral para definir quien será el próximo presidente de Haití.

El tercer candidato en carrera, Michel Martelly está a menos de un 1% del segundo lugar.

El consejo electoral provisional de Haití anunció que la ex primera dama Mirlande Manigat, con el 31,3% de los votos, y el candidato oficialista Jude Celestin, con 22,4%, son los dos candidatos que irán a una segunda vuelta el próximo 16 de enero de 2011.

Sin embargo, la escasa diferencia entre Celestin y el tercer candidato con más votos en disputa, el popular cantante Michel "Sweet Micky" Martelly, quien recibió el 21,8% de los votos, aún deja una dosis de incertidumbre,

Celestin se impone a Martelly por apenas 6.800 votos, un porcentaje de menos del 1%. Este extremo llevó a decir al jefe de la misión conjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que las autoridades analizarán la posibilidad de incluir a un tercer candidato en la segunda vuelta si la votación termina casi empatada.

Martelly ha dicho que no aceptaría participar en un desempate en el que también compita Celestin.

Ahora inicia un período para presentar apelaciones. Los resultados finales serán divulgados alrededor del 20 de diciembre de 2010. La fecha del balotaje para el 16 de enero de 2011, aún debe ser confirmada.

Estados Unidos pide consistencia

En la capital, Puerto Príncipe se registraron protestas tras conocerse los resultados y se escucharon disparos.

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Haití manifestó preocupación porque los resultados eran "inconsistentes con" los recuentos en todo el país por "numerosos observadores domésticos e internacionales".

"Estados Unidos, junto con socios de Haití de la comunidad internacional, está listo para apoyar los esfuerzos para revisar rigurosamente las irregularidades en apoyo de los resultados electorales que son consistentes con la voluntad del pueblo haitiano expresado en sus votos", señala el comunicado.

XS
SM
MD
LG