Enlaces para accesibilidad

OEA valora esfuerzo de Haití


Muchos candidatos criticaron el caos que se vivió en los puestos de votación.
Muchos candidatos criticaron el caos que se vivió en los puestos de votación.

La misión conjunta de la OEA y CARICOM considera válidas las elecciones.

Observadores internacionales dijeron que las elecciones en Haití pueden ser consideradas válidas, pese a las irregularidades que generaron protestas y acusaciones de fraude.

La misión conjunta de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del grupo regional Comunidad del Caribe (CARICOM, por su sigla en inglés), emitió la evaluación un día después que los haitianos votaran en las elecciones presidencial y legislativa.

Lea además: Haití: ONU reafirma elecciones

El jefe de la misión, Colin Granderson, dijo que no cree que las irregularidades fueran tan serias como para invalidar el proceso.

El Consejo Electoral Provisional de Haití ha declarado las elecciones un éxito, a pesar de quejas generalizadas de caos y mal manejo de los puestos de votación.

Doce de los aproximadamente 20 candidatos presidenciales pidieron la anulación de la votación, alegando fraude y acusando al presidente René Preval de conspirar para entregar la presidencia al candidato de su partido, Jude Celestin. Pero dos de los principales contendientes, la favorita Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly, se retractaron luego.

Insulza valora esfuerzo

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que “la OEA reconoce los esfuerzos de las autoridades haitianas, con apoyo de varios miembros de la comunidad internacional, al celebrar elecciones presidenciales y legislativas el 28 de noviembre de 2010”.

Insulza añadió que “este esfuerzo es más destacable si pensamos que estos comicios se han desarrollado en condiciones de dificultad que han complicado aún más el proceso en un país con grandes debilidades, que ha sufrido un sismo de trágicas consecuencias y una epidemia de iguales características”.

También el secretario general de la OEA hizo un llamado “a la paz y la calma en los próximos días y más adelante”, y dijo que ha tomado "cuidadosa nota del informe inicial que señaló dificultades y retos en la cita electoral”.

XS
SM
MD
LG