Enlaces para accesibilidad

Los gases de invernadero rompen todos los récords

  • Voz de América - Redacción

La quema de carbón, como en esta planta en Gelsenkirchen, Alemania, es el principal responsable de los gases de invernadero.

La quema de carbón, como en esta planta en Gelsenkirchen, Alemania, es el principal responsable de los gases de invernadero.

Además del dióxido de carbono, otros dos gases, el metano y el óxido de nitrógeno, contribuyen al calentamiento global.

El nivel de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera ha llegado a un nivel alto sin precedentes este año, influenciado en parte por el poderoso impacto de El Niño, que comenzó en 2015 y continuó hasta bien avanzado el 2016, informó la Organización Meteorológica Mundial, OMM.

Según el informe la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó 440 partes por millón por primera vez en 2015 y aumentó a un nuevo récord este año.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dice que este simbólico, pero significativo hito augura algo malo para el planeta dado que esas emisiones de dióxido de carbono estarán en la atmósfera durante generaciones.

“Por el momento, no nos movemos en la dirección correcta. Nos movemos en realidad en la dirección incorrecta y este potencial de calentamiento del planeta ha estado creciendo”, dijo Taalas.

El dióxido de carbono resulta de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas.

Otros dos gases de invernadero, el metano y el óxido de nitrógeno contribuyen un 17% y un 6% respectivamente al calentamiento del clima de la Tierra.

Taalas dijo a la Voz de América que no es posible controlar el cambio climático sin enfrentar las emisiones de dióxido de carbono porque la duración de los gases de invernadero es muy larga.

“Ha habido algunos estudios científicos que estiman que el retorno a los niveles pre industriales puede tomar decena de miles de años. Y, en consecuencia, es muy urgente que comencemos a reducir las emisiones de dióxido de carbono y si no lo hacemos, entonces este problema continuará con nosotros por miles, aún decenas de miles de años”, dice Taalas.

XS
SM
MD
LG