Enlaces para accesibilidad

Francia busca a posibles cómplices de ISIS en París

  • Voz de América - Redacción

El presidente francés Francois Hollande sale de una reunión de seguridad en el Palacio del Eliseo en París. Nov. 14 de 2015.

El presidente francés Francois Hollande sale de una reunión de seguridad en el Palacio del Eliseo en París. Nov. 14 de 2015.

Ocho terroristas murieron, pero no está claro si hay más insurgentes o cómplices acechando en los vecindarios de la capital francesa.

Las autoridades francesas se apresuraron el sábado a identificar a los perpetradores de los ataques en París, que el presidente francés Francois Hollande ha calificado como "un acto de guerra" contra su país, por temor a que los organizadores de los sofisticados ataques podrían estar planeando nuevos actos terroristas.

El grupo Estado Islámico se atribuyó responsabilidad por los ataques coordinados el viernes por la noche en seis lugares de París, que dejaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos. Ocho terroristas también murieron, pero no está claro si hay más insurgentes o cómplices acechando en los vecindarios de la capital francesa.

Hollande culpó a ISIS, que ha arremetido contra los países que luchan contra sus intentos de establecer un califato en Siria e Irak.

Un funcionario de contraterrorismo francés dijo que las autoridades todavía están tratando de averiguar si los atacantes que murieron en los asaltos eran residentes franceses, y si tienen cómplices esperando para volver a atacar. La seguridad fue aumentada para prevenir más violencia.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama se reunió con su equip de seguridad el sábado antes de partir a la Cumbre del G20 en Turquía. Se agregó que el presidente y sus asistentes no han visto inteligencia que contradiga las aseveraciones francesas de que el grupo Estado Islámico está detrás de los ataques a París. No hay una amenaza específica contra Estados Unidos en este momento, añadieron funcionarios.

También el sábado, la policía en Bélgica arrestó a varias personas durante incursiones en un vecindario de Bruselas. La Oficina del Procurador belga dijo que un auto rentado en Bélgica fue encontrado cerca del teatro Bataclan en París, donde los terroristas masacraron a asistentes a un concierto de rock.

En Washington, el Pentágono dijo que un líder de alto rango de ISIS murió en un ataque aéreo el viernes en Libia. Abu Nabil, también conocido como Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, era un iraquí miembro de al-Qaeda por mucho tiempo. El vocero del Pentágono, Peter Cook, dijo que la acción "demuestra que perseguiremos a los líderes de ISIS donde quiera que operen".

XS
SM
MD
LG