Enlaces para accesibilidad

EE.UU. evita brote de enfermedades


Según los Centros de Prevención de Enfermedades de EE.UU. es mucho más económico identificar algo en su origen, antes de que llegue a EE.UU.
Según los Centros de Prevención de Enfermedades de EE.UU. es mucho más económico identificar algo en su origen, antes de que llegue a EE.UU.

Los centros para el control de enfermedades de EE.UU. expanden su trabajo para rastrear enfermedades en todo el mundo.

El gobierno de Estados Unidos asegura que la mejor forma de evitar enfermedades dentro del país es combatiendo el brote de las epidemias antes de que puedan cruzar la frontera.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) están expandiendo su participación en casos de enfermedades en el exterior, desde brindar ayuda para rastrear la fuente de E. coli altamente tóxica que apareció en Alemania recientemente, hasta detectar la causa de un brote de cólera luego del terremoto en Haití.

En lo que va del año, se han registrado 156 casos de sarampión, el mayor número desde 1996, todos ellos importados.

"Es mucho más económico identificar algo en su origen, antes de que llegue a nuestras costas", dijo Frieden en las instalaciones de los CDC en Atlanta.

El funcionario señaló que los CDC cuenta con más de 50 empleados en ubicaciones alrededor del mundo, que replican un programa implementado inicialmente en Estados Unidos para educar a las autoridades de cada estado sobre cómo contener brotes de enfermedades de la mejor manera.

"Estamos construyendo sistemas para no tener que estar presentes para siempre. Es muy similar a lo que los CDC han hecho en los últimos 50 años en Estados Unidos", explicó.

El funcionario aseguró que los esfuerzos están comenzando a dar frutos, como observamos en Uganda, en donde se registró un caso del Ebola, que causa una fiebre hemorrágica mortal.

Frieden indicó que el caso se manejó a la perfección. Con la ayuda del CDC el laboratorio local identificó la infección, el hospital usó las medidas de control adecuadas e incluso la morgue manipuló el cuerpo de manera correcta, previniendo la propagación de la infección que puede producirse en el funeral.

"Eso fue posible porque ayudamos a construir en Uganda la capacidad de detectar (el problema) en un primer momento", dijo el funcionario estadounidense.

XS
SM
MD
LG