Enlaces para accesibilidad

Jacobson: no es dialogar por dialogar

  • Lina Correa - Washington, DC

La secretaria de estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, testificó en el Congreso.

La secretaria de estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, testificó en el Congreso.

Los secretarios de Estado adjuntos de EE.UU. Roberta Jacobson y William Brownfield testifican sobre Venezuela y México en una audiencia en la Cámara de Representantes.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que el diálogo en Venezuela entre el Gobierno y la oposición “no puede ser una tertulia”.

Durante una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Jacobson señaló que “no es dialogar por dialogar”.

A juicio de la alta funcionaria estadounidense “tiene que ser un diálogo con un punto de acción. Y estas son las acciones que nosotros, juntos, queremos ver”.

Las palabras de Jacobson sobre el denominado diálogo por la reconciliación en Venezuela, manifiestan su acuerdo con las expresiones de legisladores como Ileana Ros-Lethinen.

Sobre México

En la audiencia, también fue abordado por el Secretario Adjunto para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, el futuro de la relación entre EE.UU. y México, en vísperas de la visita del secretario de Estado, John Kerry, a ese país.

Brownfield aludió al hecho de que EE.UU. “está enfrentando una crisis nacional de heroína” y durante “los últimos cuatro años el número de adictos a la heroína, en el país, ha crecido entre 75 y 80 por ciento” y el total de esa droga pura que entra “se ha incrementado casi en 100 por ciento”.

Según el funcionario, EE.UU tiene que actuar sobre este problema y solucionarlo “o vamos a pagar—dijo—consecuencias de muy largo plazo”.

Brownfield indicó que México tiene en gran parte que ver en el problema. “Cerca de 26 toneladas métricas de heroína pura—precisó—son producidas cada año en México”.

Luego señaló que “vamos a tener que ajustar nuestras tácticas, nuestras políticas, nuestro diálogo y nuestra diplomacia para enfrentar el problema de la heroína, así como la cocaína y las metanfetaminas".

Brownfield dijo que lleva tiempo resolver las amenazas a la seguridad aunque se aprecian resultados visibles sobre el terreno. “El arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en febrero pasado, fue el operativo más importante desde la baja de Pablo Escobar, en 1993", acotó.

Respecto a la relación bilateral con México, los funcionarios destacaron el potencial que representa el desarrollo de planes conjuntos en tres áreas: educación, energía y competitividad.

De acuerdo con Jacobson, "Norteamérica, con todos sus recursos, sean naturales o humanos, puede ser una plataforma para una enorme competitividad económica y trabajando juntos es como podemos llegar allá".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG