Enlaces para accesibilidad

Obama: "Reforma estimulará nuestra economía"

  • Voz de América - Redacción

Según Barack Obama, la reforma del sistema de inmigración estimulará más de cinco por ciento la economía de EE.UU.

Según Barack Obama, la reforma del sistema de inmigración estimulará más de cinco por ciento la economía de EE.UU.

El presidente de EE.UU. increpa al Congreso a actuar y dice que ha llegado la hora de que el país apruebe una reforma inmigratoria con sentido común.

El presidente Barack Obama dijo este sábado en su mensaje semanal a la nación que el “tiempo para las excusas se acabó” en lo que respecta a las leyes de inmigración y defendió la adopción por el Congreso de una amplia reforma a partir del proyecto de legislación presentado en el Senado en Washington.

Obama citó en su mensaje un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, según el cual, dijo, la reforma del sistema de inmigración reduciría los déficits del país en casi un billón de dólares durante las próximas dos décadas.

“Y estimulará nuestra economía en más de 5 por ciento, en parte por los negocios creados, las inversiones y las tecnologías emprendidas por inmigrantes”, señaló.

Según el presidente, el proyecto de legislación que debate el Senado “no es perfecto” pero es un “compromiso” que reforzará la seguridad fronteriza, elevará las penas contra los traficantes de indocumentados y creará una vía para que aquellos que se hallan ilegalmente en el país puedan optar por la ciudadanía.

También dijo que esa vía incluirá la revisión de antecedentes, el aprendizaje del idioma inglés, el pago de impuestos, entre otras cosas, antes de asegurar que quienes traten de venir a EE.UU. lo hagan legalmente.

“Podemos hacerlo—añadió—porque somos una nación de leyes y de inmigrantes, un lugar enriquecido por la contribución de gente proveniente de todas partes del mundo, y por eso somos más fuertes”.

Aun cuando la reforma sea aprobada en el Senado, probablemente encare mayor escrutinio en la Cámara de Representantes, donde líderes republicanos han prometido someter a debate su propio proyecto de ley.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG