Enlaces para accesibilidad

Reforma migratoria: un paso adelante en el Senado

  • Voz de América - Redacción

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid convocó a una reunión para este viernes para culminar la redacción de la enmienda.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid convocó a una reunión para este viernes para culminar la redacción de la enmienda.

Legisladores logran ponerse de acuerdo sobre una enmienda que reforzaría la seguridad en las fronteras con más agentes y la extensión de la cerca.

El acuerdo entre senadores demócratas y republicanos sobre una enmienda para reforzar la seguridad en las fronteras ha sido recibido con buenos ojos por la prensa
estadounidense que después de tantos encantos y desencantos coinciden en que es un verdadero avance para aprobar una ley.

Legisladores republicanos que buscaban el compromiso anunciaron este jueves haber logrado una enmienda en el Senado para elevar drásticamente el número de agentes y reforzar la vigilancia a lo largo de la frontera con México.

El acuerdo, que fue dado a conocer por los senadores republicanos John Hoeven, de Dakota del Norte, y Bob Corker, de Tennessee, duplicaría la cantidad de agentes de la patrulla fronteriza.

También dispondría la construcción de cerca en otros mil 120 kilómetros del borde limítrofe con México y destinaría miles de millones de dólares para instalar nuevos dispositivos de vigilancia de alta tecnología, incluidos radares y aviones no tripulados.

Además la enmienda no condiciona la legalización de los indocumentados a la culminación de los planes establecidos en el tema de seguridad fronteriza lo que no acarreará retrasos en el proceso.

Según el senador Corker se trata de una suma de fondos para asegurar la frontera del país “como nunca se ha hecho antes”.

La enmienda no pudo ser redactada al parecer por falta de tiempo durante la sesión del jueves en el Senado que culminó alredor de las 10:30 de la noche por lo que el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid convocó a una sesión para este viernes por la mañana para terminar con la redacción.

Luego se sometería a votación y de obtener el consenso no solo facilitará la aprobación de la versión total del proyecto de ley del Senado, con los 60 votos que se necesitan, sino que los demócratas confían que se apruebe con una amplia mayoría de por lo menos 70 votos para ejercer una mayor presión a la Cámara de Representantes.

El senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, uno de los ocho autores del proyecto de ley de reforma migratoria, expresó su entusiasmo y dijo "estamos a punto de obtener un logro decisivo. Creemos que podemos tener un voto final favorable sobre el proyecto de ley” que se espera sea a fines de la próxima semana.

Para hablar de este panorama sobre la reforma migratoria la Voz de América dialogó en conjunto con la estratega política republicana Maricruz Magowan y con Gustavo Gómez, director de la organización pro inmigrantes, Casa Maryland.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG