Enlaces para accesibilidad

EE.UU. planea repatriar presos de Guantánamo


En la actualidad hay 166 prisioneros sospechosos de terrorismo en la prisión de Guantánamo.
En la actualidad hay 166 prisioneros sospechosos de terrorismo en la prisión de Guantánamo.

Según Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, la transferencia de dos prisioneros ha sido consultada con el Congreso y se haría sin poner en peligro la seguridad nacional.

Estados Unidos planea repatriar a Argelia a dos de los detenidos actualmente prisioneros en la base de Guantánamo, según informó la Casa Blanca.

La decisión se corresponde con la intención del gobierno del presidente Barack Obama de cerrar la cárcel y sería la primera transferencia de prisioneros que se lleva a cabo en casi un año.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el paso ha sido consultado con el Congreso y que se haría sin poner en peligro la seguridad nacional.

Carney reiteró que el gobierno está decidido a clausurar la prisión y dijo que la Casa Blanca aspira a que el Congreso se una a ese esfuerzo levantando las actuales restricciones que limitan las transferencias de detenidos que incluso ya fueron aprobadas.

El Pentágono mantiene cautivos en la base desde hace más de una década a sospechosos de terrorismo, que en la actualidad suman 166, algunos de los cuales podían haber sido liberados desde hace años.

Pero el Congreso ha impuesto prohibiciones a la transferencia de algunos prisioneros a sus países de origen y a que otros sean traídos a cárceles en EE.UU.
XS
SM
MD
LG