Enlaces para accesibilidad

Nuevas audiencias a presos en Guantánamo

  • Voz de América - Redacción

La prisión de Guantánamo fue abierta tras la invasión en 2001 a Afganistán.

La prisión de Guantánamo fue abierta tras la invasión en 2001 a Afganistán.

El Pentágono anuncia que va a celebrar nuevas vistas judiciales a casi la mitad de los prisioneros en la base para determinar si siguen siendo peligrosos para EE.UU.

El Pentágono informó que planea llevar a cabo nuevas audiencias a fin de determinar si 71 de los 166 sospechosos de terrorismo que están presos en Guantánamo siguen representando una amenaza para Estados Unidos.

El presidente Barack Obama ordenó una revisión del estatus de los prisioneros hace más de dos años, pero según el Departamento de Defensa las audiencias no se realizarán para examinar la legalidad de su cautiverio.

De acuerdo con la información, no hay aún un calendario para las vistas con los reos y darán inicio solo cuando “hayan sido establecidas condiciones razonables”.

Muchos de los 71 prisioneros que serán objeto de nuevas audiencias son considerados demasiado peligrosos para ser puestos en libertad aunque no haya suficientes evidencias para someterlos a juicio criminal.

Las comisiones militares que tomarán parte en las vistas estarán integradas por oficiales de inteligencia, y de los Departamentos de Estado, Justicia, Defensa y Seguridad Nacional.

La prisión de Guantánamo fue abierta tras la invasión en 2001 a Afganistán para custodiar a combatientes capturados en el campo de batalla sospechosos de terrorismo. El presidente Obama ha buscado cerrarla pero legisladores se lo han impedido.

Algunos se han opuesto a cerrar la instalación y poner en libertad a ciertos prisioneros enviándolos a sus países de origen, y otros a que varios sean encarcelados en EE.UU.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG