Enlaces para accesibilidad

FED extiende política de estímulo monetario


Como presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tiene la doble misión de combatir la inflación y propiciar el pleno empleo.
Como presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tiene la doble misión de combatir la inflación y propiciar el pleno empleo.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, vaticina un desempleo en el país mayor del 8 por ciento hasta 2014.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidió extender este miércoles su política de estímulo monetario dirigida a favorecer la recuperación de la economía y conjurar el peligro de que se vea condenada al estancamiento.

En un comunicado, La FED informó que estaba prorrogando hasta fines de este año su denominada “Operación Twist” con la compra de $267.000 millones de dólares en bonos a largo plazo.

Preocupada por la limitación del crédito fianciero global como resultado de la crisis en Europa, la FED renovó de esta manera sus esfuerzos para reducir el costo de los préstamos vendiendo bonos de corto plazo para comprar papeles a largo vencimiento.

En lo que seguramente no son buenas noticias para la campaña de reelección del mandatario Barack Obama, el presidente de la FED, Ben Bernanke, dijo que el desempleo en el país seguirá estando por encima del 8 por ciento, al menos hasta 2014.

Bernanke reconoció que la economía de EE.UU. se está expandiendo a un "ritmo moderado" y que los esfuerzos para rebajar el índice de desempleo progresan lentamente. Dijo también que Europa representa un riesgo significativo para la recuperación económica.

La decisión del comité de política monetaria la FED no fue unánime, y uno de sus 12 miembros, Jeffery Lacker, presidente del Richmond Regional Fed Bank, fue el único que votó en contra.

"Esta continuación del programa de extensión de vencimientos debería presionar a la baja las tasas de interés de largo plazo y ayudar a hacer las condiciones financieras más expansivas", de acuerdo con el comunicado.

El banco central de EE.UU. también subrayó que “el crecimiento del empleo ha sido lento en los meses recientes, y que la tasa de desocupación sigue siendo elevada”.

El comité decidió mantener inalterables las tasas de interés de cero a 0,25 por ciento y anticipó que las condiciones económicas probablemente garantizarán niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales, al menos hasta finales del 2014.
XS
SM
MD
LG