Enlaces para accesibilidad

Bernanke: economía mundial está entrelazada


Ben Bernanke defendió la agresiva política monetaria adoptada por la Reserva Federal de EE.UU.
Ben Bernanke defendió la agresiva política monetaria adoptada por la Reserva Federal de EE.UU.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, elogia la cooperación internacional en materia monetaria y dice que una economía estadounidense fuerte favorece a todos.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, resaltó la importancia que ha tenido la cooperación internacional para afrontar la crisis financiera y puso de relieve que la globalización hace posible que todo el mundo se beneficie cuando EE.UU. tiene una economía más fuerte.

Hablando ante un grupo de académicos de la escuela de economistas en Londres, Bernanke defendió la agresiva política monetaria adoptada por la FED y explicó que "debido a que un crecimiento más fuerte en cada economía confiere beneficios a los socios comerciales, estas políticas no son un lastre para el ´vecino´ sino que son positivas".

Recientemente la FED anunció que mantendría las tasas de interés cercanas a cero y seguiría comprando títulos hipotecarios y bonos del Tesoro a fin de estimular la recuperación económica mientras la tasa de desempleo se mantenga por encima de 6,5 por ciento (en la actualidad en 7,7 por ciento) y se logre mantener la inflación igual o por debajo del 2 por ciento.

Bernanke subrayó que "uno de los pocos aspectos positivos de este episodio (la recesión) ha sido el grado excepcional de cooperación internacional que se ha alcanzado para responder a la crisis entre los reguladores, incluido el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal".

Como parte de esa política, la FED ha comprado más de 2,5 billones en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y con la inflación en general contenida, los bancos centrales de muchos países desarrollados han aplicado políticas monetarias, dijo, para acomodarse a las exigencias del momento y apoyar el crecimiento económico.

Con todo, los fuertes recortes de presupuesto adoptados en Estados Unidos, la crisis en la Eurozona y la agitación en los mercados financieros del viejo continente impiden que por ahora las grandes economías a un lado y otro del Atlántico puedan dar por seguro que ya han emprendido de manera irreversible el camino de la recuperación.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG