Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sufre sequía más vasta de su historia

  • Voz de América - Redacción

Las zonas más oscuras, sombreadas en marrón y rojo, experimentan una sequía extrema o excepcional (ilustración:US Drought Monitor).

Las zonas más oscuras, sombreadas en marrón y rojo, experimentan una sequía extrema o excepcional (ilustración:US Drought Monitor).

Más de la mitad de la nación ha estado bajo los efectos de extremas temperaturas y falta de lluvias; 26 estados han sido declarados zonas de desastre natural.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha declarado zonas de desastre natural a más de un millar de condados y 26 estados, que cubren la mayor área del país azotada en todos los tiempos por una sequía.

La decisión concede acceso a ayuda federal a agricultores y granjeros de zonas devastadas por la severa sequía, y cuya superficie en conjunto abarca alrededor de la mitad de la nación.

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, anunció un programa de asistencia que incluye préstamos a bajo interés para los afectados. “Necesitamos estar conscientes de que la sequía y las condiciones climáticas han afectado severamente a los granjeros en todo el país”, dijo.

Según los reportes ofrecidos por el US Drought Monitor, más de la mitad de la nación (56 por ciento) ha experimentado condiciones de sequía, el mayor porcentaje registrado en los 12 años de existencia de este servicio de vigilancia climática.

La agencia nacional sobre océanos y la atmósfera, más conocida como NOAA (por sus siglas en inglés), ha corroborado que el período entre enero y junio último fue la primera mitad de año “más caliente” vista en el país.

La temperatura promedio fue 4,5 grados Farenheit por encima de la normal, y 28 estados al este de las montañas Rocallosas registraron valores récord para esa época del año.

El mes pasado una ola de calor se abatió sobre el centro y el este de EE.UU. e impuso más de 170 récords de calor.

Por ejemplo, en Norton, Kansas, el 28 de junio los termómetros subieron hasta 118 grados Farenheit (48 centígrados) , y dos días antes en Willow, Nebraska, alcanzaron los 115 grados (46 centígrados). El récord previo de 114 grados databa de 1932.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG