Enlaces para accesibilidad

Autos: Distraen comandos de voz

  • Voz de América - Redacción

En primer plano un monitor durante la prueba hecha por la AAA sobre las distracciones al conducir.

En primer plano un monitor durante la prueba hecha por la AAA sobre las distracciones al conducir.

La Asociación de Automovilistas de EE.UU. advierte que la adición de estos novedosos dispositivos eleva la probabilidad de accidentes.

Lo que podría verse como una ventaja, el empleo de comandos de voz por los automovilistas para no distraerse enviando mensajes de texto o correos electrónicos por teléfono, es en realidad un remedio peor que la enfermedad, según la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA).

Un estudio hecho por la AAA ha puesto en evidencia que la adición de comandos de voz hecha a los vehículos por los fabricantes para atraer compradores, especialmente a jóvenes, en lugar de ser una alternativa segura para los choferes resulta más peligrosa que incluso hacer una llamada telefónica con un celular.

La innovación ha sido promovida por la industria automovilística como una novedad que permite desde echar a andar el limpiaparabrisas hasta publicar mensajes en Facebook, dejando libres las manos del conductor sin perder el control el volante, pero investigadores han demostrado que no es tan así.

El estudio reveló que estos dispositivos consiguen distraer más al chofer porque exigen mayor concentración mental que simplemente hablar por teléfono, conversar con alguien o escuchar la radio, y dan como resultado lo que los expertos denominan “ceguera” del conductor por falta de atención.

Peter Kissinger, director general de la Fundación por la Seguridad de Tráfico de AAA, dijo a la AP que los reportes policiales sobre accidentes están llenos de declaraciones de choferes que miraron pero no vieron lo que estaba sucediendo. “Esa es la parte que más miedo me da”, indicó.

De acuerdo con Yolanda Cade, vocera de la AAA, en este momento circulan por las carreteras alrededor de 9 millones de vehículos con sistemas de comando de voz incorporados, y se espera que esa cantidad ascienda a 62 millones en el año 2018.
XS
SM
MD
LG