Enlaces para accesibilidad

Sin recursos para incautar la coca


Las mafias del narcotráfico envían, al menos, 500 toneladas de cocaína anualmente a Estados Unidos.
Las mafias del narcotráfico envían, al menos, 500 toneladas de cocaína anualmente a Estados Unidos.

Las unidades de la Fuerza Sur de Tarea Conjunta advierten que no tienen cómo frenar los envíos de cocaína desde los países productores de América Latina.

El almirante Charles Michael, director de la Fuerza Sur de Tarea Conjunta, que depende del Comando Sur, reveló ante Defense Writers Group, la asociación de periodistas que cubre los temas de las Fuerzas Armadas, que el recorte del presupuesto afecta notoriamente las labores de interdicción en el mar contra las bandas del narcotráfico.

“Me parte el corazón ver cómo pasan enormes cargamentos de coca que sabemos que están allí, pero que no tenemos los barcos para interceptarlos. Una vez tocan tierra ya son muy difíciles de controlar”, exclamó el oficial.

Dijo el almirante que con las reducciones en los recursos, este año interceptarán 25% menos de la coca que se venía decomisando regularmente. Esto significa 40 toneladas de la droga.

Según las autoridades, anualmente las bandas del narcotráfico envían 500 toneladas métricas de cocaína y las autoridades logran incautarse de una tercera parte.

En este momento solo hay cuatro barcos e igual número de aviones Orión para los operativos en el Caribe. Antes de entrar en vigencia los recortes se contaba con el doble de estos equipos.

Este grave problema ya había sido advertido por el jefe del Comando Sur, General John Kelly.
XS
SM
MD
LG