Enlaces para accesibilidad

Brownfield: EE.UU. sigue a la par de México

  • Voz de América - Redacción

William Brownfield explicó ante el Congreso que EE.UU. estaba listo para retirarse de Bolivia, en donde la policía local ha logrado controlar el narcotráfico.

William Brownfield explicó ante el Congreso que EE.UU. estaba listo para retirarse de Bolivia, en donde la policía local ha logrado controlar el narcotráfico.

El subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico aseguró que su país no detendrá su cooperación antidrogas con su aliado del sur.

Un importante funcionario estadounidense testificó frente al Congreso sobre la alianza entre Estados Unidos y México en la lucha para detener el narcotráfico.

William Brownfield, subsecretario de Estado de EE.UU. para el Combate al Narcotráfico Internacional, dijo este jueves en la subcomisión para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes que la cancillería sigue trabajando en la puesta en práctica de la nueva estrategia del gobierno mexicano para centralizar la cooperación antidrogas de Washington.

“Debemos enfrentar el problema de las drogas y el crimen organizado transnacional de una manera regional y hemisférica. Si no lo hacemos así, el problema que resolvemos en un lugar aparecerá en otro”, dijo el funcionario estadounidense frente a los congresistas.

Brownfield explicó que la alianza con las naciones tradicionalmente más afectadas por el narcotráfico avanza efectivamente, aunque advirtió que se necesita expandir más la cooperación a otras naciones en donde lo cárteles de drogas están moviendo sus operaciones para evadir a las fuerzas estadounidenses.

“Tenemos una estrategia de cuatro partes que incluye Colombia en el sur, México en el norte con la Iniciativa Mérida, América Central en el medio con CARSI y luego tendremos que prestar más atención al Caribe porque la lógica indica que a medida que comencemos a controlar más la situación en América Central el Caribe se complicará más”, detalló Brownfield.

El funcionario tuvo palabras de elogio sobre la tarea de la Unidad Internacional de Narcóticos.

“Me siento orgulloso de lo que la sección policial y de narcóticos internacionales ha logrado en Bolivia en los últimos 30 años. Creo que ha sido de gran valor tanto para EE.UU. como para el pueblo boliviano. Dicho eso, creo que es hora de que nos vayamos de Bolivia”, explicó Brownfield.

Sobre México, Brownfield puntualizó que Estados Unidos ha entregado $1,200 de los $1,900 millones de dólares comprometidos en 2008 a los esfuerzos antinarcóticos en México a través de la Iniciativa Mérida.
XS
SM
MD
LG