Enlaces para accesibilidad

Insuficientes visas para trabajos especializados

  • Voz de América - Redacción

EE.UU. necesita trabajadores no especializados, así como altamente calificados para cubrir la alta demanda en todas las industrias.

EE.UU. necesita trabajadores no especializados, así como altamente calificados para cubrir la alta demanda en todas las industrias.

Casa Blanca afirma estar optimista con el avance en la reforma migratoria mientras el tema de las visas de trabajo a todo nivel constituyen un tema fundamental dentro del plan de reforma migratoria.

Después que senadores y sindicatos llegaron a un acuerdo sobre el programa de visas de trabajo temporales para trabajadores no calificados, la Casa Blanca no solo expresó su beneplácito por lo que se considera un paso adelante en la reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos sino también reiteró estar “muy optimista” en la aprobación de una reforma migratoria.

En su reciente encuentro con los medios de comunicación el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney dijo que “Washington se siente alentada” por los avances en los esfuerzos para reformar el sistema de inmigración, en referencia al acuerdo entre los senadores y los sindicatos.

Pero, al mismo tiempo Carney no quiso declarar en torno a los comentarios del senador republicano, Marco Rubio, también miembro del llamado Grupo de los Ocho que preparan el proyecto de ley, quien a su vez pidió no apresurarse y cantar victoria antes de tiempo porque todavía existían varios puntos sobre la mesa de negociaciones.

Visas H1B se agotarán pronto

El tema de las visas para este grupo de trabajadores no especializados era uno de los puntos neurálgicos para avanzar con el proyecto de ley que se cocina en el Senado, pero ahora también se debe tomar en cuenta el número de visas disponibles para trabajadores altamente calificados, que según indicadores, como casi todos los años recientes, se agotarán antes de lo previsto.

Según comunicó el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) el número de visas H1B que se asignan a personas de todo el mundo con calificaciones especiales para que puedan trabajar en EE.UU. serían insuficientes para el año fiscal 2014.

La ventanilla para recibir las solicitudes para este tipo de visados se inició este lunes y se espera que se alcance el cupo límite de 65,000 visas en los próximos días. EE.UU. también otorga este beneficio en un número más reducido -20.000- a extranjeros graduados de universidades estadounidenses.

Esta alta demanda responde según los analistas a la mejoría de la economía en EE.UU. y al creciente desarrollo de la industria tecnológica que requiere de un arsenal de especialistas en computación para garantizar el dinamismo de sus empresas tales como Microsoft, Google, Apple, etc.

Ya en el Congreso se ha tratado de elevar el número de visas H1B que se otorgan anualmente de 65.000 a 85.000, por lo que se espera que la propuesta esté contemplada dentro del proyecto de ley que preparan los senadores como parte de sus intentos por modernizar y mejorar el sistema de inmigración de EE.UU.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG