Enlaces para accesibilidad

Senadores: “Necesitamos más tecnología en la frontera”

  • Voz de América - Redacción

Cuatro senadores de la llamada "Pandilla de los 8" evalúan la seguridad fronteriza antes de presentar proyecto de ley para reformar el sistema de inmigración.

Cuatro senadores de la llamada "Pandilla de los 8" evalúan la seguridad fronteriza antes de presentar proyecto de ley para reformar el sistema de inmigración.

Legisladores recorren la frontera con México por aire y tierra para ser testigos de cómo funciona la seguridad en momentos que ultiman detalles de un proyecto de reforma migratoria.

Luego de recorrer por tierra y aire la frontera con México en el área de Nogales, cuatro senadores del grupo bipartidista de los ocho, que preparan un proyecto de ley para reformar el sistema de inmigración, coincidieron en que “sí hay más por hacer en la frontera y que se necesita más tecnología” para controlar de manera más eficaz el flujo de inmigrantes indocumentados y el tráfico de armas y drogas.

Según los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake, de Arizona, quienes recorrieron el miércoles la frontera en ese estado, junto a sus colegas demócratas Chuck Schumer, de Nueva York, y Michael Bennet, de Colorado este diagnóstico no retrasará la presentación del proyecto de ley y confirmaron que están ultimando los detalles para presentar el proyecto tan pronto regresen al Congreso este 8 de abril.

"Uno puede leer y puede estudiar, y puede hablar, pero hasta que uno ve las cosas por sí mismo no se cambia la realidad", destacó Schumer. "Podré explicarle a mis colegas. Muchos de ellos dicen: ¿Por qué necesitamos hacer más en la frontera? Y lo necesitamos", agregó el senador.

Durante su visita los cuatro senadores tuvieron la oportunidad de revisar aviones de vigilancia tripulados y no tripulados, y varios tipos de vallas. Asimismo observaron la actividad de entrada y salida de los vehículos entre Estados Unidos y México bajo el escrutinio de agentes fronterizos en un punto de control en Nogales, Arizona.

"De muchas maneras, cualquiera que sea tu opinión sobre la inmigración, Arizona es un punto neurálgico", afirmó Schumer. "Lo que he visto hoy es que tenemos material humano adecuado, pero no una tecnología adecuada", destacó.

Por su parte el senador John McCain al ser consultado sobre si asegurar la frontera costaría miles de millones de dólares y tomaría años, dijo que "Estamos hablando de mucho dinero, pero también debemos asegurarnos que ese dinero sea bien utilizado".
XS
SM
MD
LG