Enlaces para accesibilidad

Mitt Romney rehúsa retractarse por comentarios

  • Voz de América - Redacción

El candidato republicano Mitt Romney habla durante una parada para recaudar fondos en Salt Lake City, Utah, el 18 de septiembre de 2012.

El candidato republicano Mitt Romney habla durante una parada para recaudar fondos en Salt Lake City, Utah, el 18 de septiembre de 2012.

En su primera entrevista luego de conocido el video en el que se refiere al 47% de estadounidenses que no pagan impuestos, el republicano acusa al presidente Obama de querer "redistribuir" riquezas.

El candidato republicano Mitt Romney rehusó disculparse por sus controversiales comentarios de que no tiene que preocuparse por el 47% de los estadounidenses que no pagan impuestos sobre la renta y en cambio acusó a Obama de favorecer una visión de “un gran gobierno” que redistribuye riqueza, quitándole a “algunos y dándoles a “los otros”.

En su primera entrevista luego de divulgarse un video grabado en secreto en el que Romney se refiere al 47% de los estadounidenses que se sienten “con derecho” y que “dependen” del gobierno, el republicano volvió a defender su argumento.

Preguntado por el presentador Neil Cavuto del canal Fox News sobre si le preocupaba haber perdido votos con sus comentarios, Romney dijo que reconoce que “esta gente que no paga impuestos sobre la renta está diciendo, dios, esto de lo que Mitt habla, bajar los impuestos sobre la renta, no va a ser atractivo para ellos ni para aquellos que dependen del gobierno ni para los que piensan que la función del gobierno es la de redistribuir; esos votos no los voy a conseguir”.

Romney hizo referencia a una cinta de audio de 1998, en la que el entonces senador Barack Obama habla en una conferencia en la Universidad de Loyola. Obama asegura en la misma que él piensa que “cree en la redistribución (de la riqueza)”.

“Creo que el asunto es hallar cómo estructurar los sistemas de gobierno que captan recursos y así facilitan alguna redistribución, porque yo de verdad creo en la redistribución, al menos hasta cierto nivel, para asegurarse de que todos tienen una oportunidad”, dijo Obama en ese entonces.

El archivo de audio fue colocado en el sitio de internet The Drudge Report, que maneja Matt Drudge, una amigo cercano del jefe de campaña de Romney, Matt Rhoades, bajo el título de “Revelación”.

Por su parte, el presidente Barack Obama, quien fue uno de los invitados del martes en el programa “Late Show” con David Letterman, dijo que “si quieres ser presidente, hay que trabajar para todos, no solo para algunos”.

“Te puedo decir esto: cuando gané en el 2008, 47% de los estadounidenses votaron por John McCain”, dijo Obama a Letterman. “No votaron por mí. Y lo que yo dije la noche de la elección fue: Aunque no votaron por mí, puedo oír sus voces, y voy a trabajar tanto como pueda para ser su presidente”.

“Y una de las cosas que he aprendido como presidente –añadió—es que representas a todo el país”.
XS
SM
MD
LG