Enlaces para accesibilidad

Ban Ki-moon asistirá firma de Paz en Colombia

  • Voz de América - Redacción

El secretario Ban reiteró que la ONU ayudará a implementar el acuerdo y ofrecerá su “pleno respaldo” a los colombianos.

El secretario Ban reiteró que la ONU ayudará a implementar el acuerdo y ofrecerá su “pleno respaldo” a los colombianos.

El jefe de la ONU destacó el carácter histórico del pacto y dijo que demuestra lo que una diplomacia meticulosa y la paciencia pueden lograr.

El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon anunció que viajará a Colombia para presenciar la firma del tratado de paz entre el gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC.

“Este acuerdo demuestra lo que es posible a través de una diplomacia meticulosa y paciente”, dijo Ban durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, al inicio del periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Espero que otros afectados por conflictos alrededor del mundo sean inspirados y tomen medidas para detener derrames de sangre innecesarios”, señaló.

La firma de la paz está prevista para el 26 de septiembre en el puerto de Cartagena de Indias.

Anuncio del Secretario doblado al español:

El 23 de junio el presidente colombiano Juan Manuel Santos y rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un cese del fuego definitivo y un acuerdo de entrega de armas de los rebeldes, lo cual acercó al país al fin de una guerra civil de más de 50 años.

El secretario general de la ONU fue interrogado sobre si sería frustrante para él presenciar la firma del tratado y que días después los colombianos se expresen en contra del acuerdo en un plebiscito que se celebrará en el país el 2 de octubre. Ban respondió que cree que los colombianos lo aprobarán.

“Los sondeos y los informes indican que los colombianos apoyan totalmente este acuerdo de paz y realmente espero que el referendo sea positivo”, dijo. “Y creo que será positivo, pero es la decisión de los colombianos”.

El dirigente internacional también recordó que el Consejo de Seguridad aprobó el martes el envío de una misión de la ONU para monitorear el cese del fuego.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG