Enlaces para accesibilidad

Trump y Merkel enfatizan apoyo a OTAN y Ucrania

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump y la Canciller alemana Angela Merkel durante la conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa Blanca. Marzo 17, 2017.

El presidente Trump destacó el gran honor de recibir a la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca, y el deseo compartido de sus países por seguridad y paz.

Trump dijo que la reunión con Merkel fue productiva y que hablaron sobre el desarrollo de la fuerza laboral y de la capacitación vocacional.

Dijo que es crucial para los trabajadores estadounidenses desarrollar el tipo de capacitación que brinda Alemania a sus trabajadores, especialmente a las mujeres.

El mandatario también agradeció a la líder alemana por su compromiso de elevar al 2 por ciento de su PIB los aportes a la OTAN, organización a la que dijo que su gobierno "apoya totalmente".

Sin embargo, insistió en que algunas naciones miembro de la alianza deben pagar las cuotas que deben, indicando que esa es una situación muy injusta para Estados Unidos.

La líder alemana dijo que trataron también sobre los programas de capacitación de su país. Dijo que Alemania recuerda que debe mucho a Estados Unidos, por el plan Marshal luego de la Segunda Guerra Mundial.
La líder alemana dijo que trataron también sobre los programas de capacitación de su país. Dijo que Alemania recuerda que debe mucho a Estados Unidos, por el plan Marshal luego de la Segunda Guerra Mundial.

Trump elogió especialmente la participación de Alemania a la OTAN, en particular a la misión en Afganistán, donde 50 soldados alemanes han perdido la vida.

Agradeció también al gobierno de Merkel su liderazgo en la mediación de la situación en Ucrania que dijo espera se logre una solución pacífica. Enfatizó que los dos países deben trabajar juntos para erradicar la amenaza contra el terrorismo y la de ISIS.

"La seguridad en inmigración es seguridad nacional", dijo Trump, señalando que la "inmigración es un privilegio y no un derecho".

Merkel a su vez, inició su declaración indicando que es mucho mejor hablar personalmente en lugar de hablar sobre la otra persona. Indicó que conversaron sobre la situación internacional y sobre los intereses compartidos de sus gobiernos.

La canciller alemana afirmó que la OTAN es muy importante para su nación y que está dispuesta a aumentar el presupuesto de defensa de su país y llegar a la cuota de pago del 2 por ciento para la alianza, como se ha comprometido para 2024.

Merkel afirmó que continuarán apoyando los esfuerzos de la alianza en Afganistán, así como en Siria y en Libia. Dijo que Trump se comprometió a trabajar para hallar una solución en Ucrania y le agradeció su participación en la reunión del G20 este fin de semana en Berlín.

Sobre la cooperación con Estados Unidos, la canciller Merkel dijo que esta debe estar basada en "valores de democracia, libertad, el resto al gobierno de la ley y la dignidad humana, sin distinción de origen, color de piel, religión género, orientación sexual o creencias políticas".

Ambos líderes dijeron que durante el almuerzo hablarían de economía y la relación comercial.

Posteriormente al responder a preguntas de periodistas, el presidente Trump insistió en no es un aislacionista, sino que quiere que Estados Unidos sea tratado de manera justa.

"Estoy a favor del libre comercio, pero también del comercio justo", dijo Trump, agregando que espera "políticas justas y recíprocas" en la relación con Berlín, señalando que hasta ahora las políticas comerciales estadounidenses han dejado atrás a millones de ciudadanos en este país en cuanto al comercio internacional.

En respuesta a un periodista alemán que preguntó sobre su afirmación de haber sido interferido por la administración Obama y por la agencia de inteligencia británica en la Torre Trump, el presidente de EE.UU., dijo bromeando que '"esa era una de las cosas que tenía en común" con la canciller alemana.

Sin embargo, el presidente Trump ratificó su acusación sobre la interferencia telefónica y sobre la participación de la agencia de espionaje británica, dijo que solo había repetido lo que un analista en Fox News, dijo, por lo cual la pregunta debían hacerla a la cadena noticiosa.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG