Enlaces para accesibilidad

Trump destaca logros en primera reunión de gabinete

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump durante la primera reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

Donald Trump encabezó la primera reunión de gabinete de su gobierno en la que habló de la tormenta invernal que amenaza la costa noreste del país y puso énfasis en las cuatro sillas vacantes de miembros que aún no han sido aprobados, y por lo cual acusó a los demócratas del Senado.

La amenaza de Stella

Trump dijo que ha estado recibiendo información sobre la tormenta Stella y cree que la región está preparada. “Todo el mundo en el gobierno está preparado y listo. Y parece que todo el noreste está bajo una severa advertencia de tormenta invernal. Esperemos que no sea tan mala como algunos están pronosticando. Generalmente no lo es”, indicó.

Merkel posterga visita

Indicó también que habló con la canciller alemana Angela Merkel, con quien tenía programado reunirse el martes en la Casa Blanca, pero dijo que ella decidió aplazar el viaje hasta el viernes. “Será una muy buena visita”, afirmó.

Trump agregó que habló con el administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA por sus siglas en inglés, a quien dio instrucciones para asegurarse que el gobierno federal esté listo para brindar la asistencia a los estados que la necesiten. “Ellos están literalmente esperando junto al teléfono y listos para hacerlo”, señaló.

El mandatario exhortó a los estadounidenses a escuchar a las autoridades estatales y locales que estarán haciendo avisos sobre la tormenta.

Saludo al gabinete

Tras saludar a los secretarios de gabinete presentes, el Presidente lamentó la ausencia de los cuatro nominados aún no aprobados por el Senado.

“Tenemos cuatro sillas vacías, lo que es algo terrible”, dijo Trump. “Porque los senadores demócratas siguen obstruyendo la confirmación de nuestros nominados al Departamento de Trabajo, el Departamento de Agricultura, el Director de Inteligencia Nacional y el Representante Comercial de Estados Unidos, alguien a quien necesito con urgencia…la principal víctima de esta obstrucción es el pueblo estadounidense”, añadió el mandatario.

Horas después escribió en Twitter un mensaje sobre la reunión, acompañado de varias fotografías. “Orgulloso de dar la bienvenida a nuestro gran Gabinete esta tarde para nuestra primera reunión. Desafortunadamente 4 sillas estaban vacías porque los Demócratas en el Senado están causando demoras!”.

Los nominados que aguardan confirmación son: el exgobernador de Georgia, Sonny Perdue, nominado para Secretario de Agricultura; Alex Acosta, nominado para Secretario de Trabajo; el exsenador Dan Coats, nominado para Director Nacional de Inteligencia; y Robert Lightizer, nominado para Representante Comercial de Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca, el vocero Sean Spicer dijo que el presidente confía en la capacidad de quienes asistieron a la reunión de gabinete, al igual que en la de sus nominados que esperan aprobación.

"Su ausencia se sentirá claramente a medida que este gobierno se reúne por primera vez para recibir guía y ofrecer asesoramiento al presidente sobre esas áreas particulares de su jurisdicción”, señaló Spicer.

Logros alcanzados

Trump destacó los logros de su gobierno en el poco tiempo que lleva en el cargo, desde la anulación de regulaciones laborales “más rápido que nunca”, a las compañías que han anunciado que mantendrán y crearán miles de empleos en el país.

“Muchas compañías no se están yendo porque entienden que habrá consecuencias. No va a ser fácil. No van a despedir a nuestra gente e irse, y pensar que van a traer de regreso sus trabajos aquí y nosotros no vamos a hacer nada”, aseguró.

Trump también elogió el informe sobre empleos de febrero, atribuyendo a su administración el aumento de casi medio millón de nuevos trabajos. Anunció la firma de una orden ejecutiva para comenzar el proceso de reorganización de la rama ejecutiva para reducir el gasto del gobierno y aumentar la producción.

Plan de salud republicano

Reportó que está trabajando de cerca con las mayorías republicanas en las dos cámaras del Congreso para repeler y reemplazar la ley de salud conocida como Obamacare, a la que criticó nuevamente diciendo que “es un desastre, y la gente lo entiende así”. Defendió el plan republicano diciendo que “aumentará las opciones, bajará los costos y asegurará acceso de cuidado médico para todos. “Es una grande, enorme y hermosa negociación”, dijo.

El presidente estadounidense prometió enviar al Congreso su propuesta de presupuesto que dijo incluirá uno de los aumentos más grandes al gasto de defensa en la historia. “Y estará totalmente pagado”, señaló indicando que ahorró mucho dinero cuando hizo recortar a Boeing el costo de nuevos bombarderos.

Inmigración

Trump enfatizó finalmente sus logros en el área del control de inmigración, indicando que luego de sus órdenes ejecutivas el cruce de indocumentados en la frontera sur aparentemente bajó en un 40%, por lo cual felicitó al general John Kelly, Secretario del Departamento del Interior. Dijo que ha emitido un memorándum instruyendo al Departamento de Estado y al del Interior para fortalecer aún más el proceso de investigación de quienes ingresan al país.

“Queremos gente en nuestro país que ame a nuestro país y tenga el potencial de amar nuestro país y nuestra gente. A ellos queremos. Mi gobierno trabajará cada día para servir y proteger a nuestro país y por el futuro de nuestro país”, concluyó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG