Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: desempleo estable en 8,3%

  • Voz de América - Redacción

La economía ha añadido nuevos empleos en forma sólida y el desempleo es el más bajo en tres años.

La economía ha añadido nuevos empleos en forma sólida y el desempleo es el más bajo en tres años.

Pese a que algunos indicadores son positivos, la recuperación del mercado laboral sigue siendo agónicamente lenta.

En febrero la economía de Estados Unidos creó 227.000 nuevos puestos de trabajos según las cifras del Departamento de Trabajo dadas a conocer este viernes 9 de marzo de 2012, superando las estimaciones de los expertos y manteniendo el nivel de desempleo en 8,3%, el nivel más bajo en los últimos tres años.

La cifra mmarca el tercer consecutivo de sólido crecimiento del empleo y apunta a confirmar que la tendencia de la creación de empleo sigue siendo positiva, aunque lenta.

La economía de EE.UU. ha venido mejorando los últimos meses debido a un aumento de la producción industrial y un mayor nivel de confianza entre los consumidores.

Después del mediodía el presidente Barack Obama hablará en la planta industrial en Prince George, en la fábrica de Rolls Royce Crosspointe, en Virginia, cerca de Richmond, la capital del estado, donde se referirá a la economía.

Una reciente encuesta hecha entre economistas por la agencia The Associated Press, reveló que esa mejora es aparentemente más rápida de lo previsto, sin embargo, de acuerdo con los últimos datos divulgados este jueves por el Departamento del Trabajo, la semana pasada aumentaron en el país las solicitudes de beneficios por desempleo.

Según el reporte, la solicitudes subieron a 362.000, el mayor nivel registrado desde enero pasado, aunque un indicador más convincente de cómo marcha en efecto la recuperación del mercado laboral será ofrecida mañana viernes, cuando el gobierno difunda las cifras de desempleo durante el mes de febrero.

La economía sumó como promedio 200.000 empleos netos entre noviembre y enero pasados con lo que el índice de desempleo que durante tiempo estuvo en 9 por ciento se redujo a 8,3 por ciento, y los economistas pronostican que esa misma cantidad de puestos de trabajo habría sido creada en febrero.

Un sondeo de la agencia Reuters indicó que el empleo no agrícola pudo haber aumentado en 210.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, después de haber subido en 243.000 en enero.

No obstante, expertos auguran que el crecimiento económico se contraerá durante este primer trimestre de 2012, a falta de la necesidad de las empresas de tener que reponer sus existencias como sucedió el año pasado.

Aunque la tasa de desempleo ha logrado reducirse, se señala que una de las razones podría ser porque muchos desempleados desanimados debido a que no hallan trabajo habrían dejado de buscarlo, y las estadísticas oficiales sólo tienen en cuenta a quienes persisten en la búsqueda.

Es significativo que la economía haya añadido 917.000 nuevos empleos desde septiembre del año pasado, una cifra impresionante si se tiene en cuenta que la recuperación económica es débil y lenta, pero por otra parte el crecimiento de la productividad ha declinado.

Lo que más preocupa a las autoridades económicas del país es que hasta enero pasado el 43 por ciento de los casi 13 millones de desempleados que hay en EE.UU. llevaban sin encontrar trabajo más de seis meses.

XS
SM
MD
LG