Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: renace optimismo económico

  • Voz de América - Redacción

El índice de confianza de los consumidores ha alcanzado su mayor nivel en un año.

El índice de confianza de los consumidores ha alcanzado su mayor nivel en un año.

La economía está mejorando más rápido de lo esperado y las proyecciones sobre empleo también son más alentadoras, según sondeo.

La economía de Estados Unidos está mejorando con más rapidez que la prevista por los expertos, que ahora vislumbran un crecimiento y un mercado laboral ligeramente más fuertes de lo esperado dos meses atrás, según un sondeo de la agencia AP.

La encuesta hecha el mes pasado reveló que los economistas piensan que el desempleo descenderá del 8,3 por ciento actual a 8 por ciento para el día de los comicios en noviembre próximo, una predicción que podría favorecer al presidente Barack Obama en sus aspiraciones a la reelección.

De acuerdo con el sondeo, para fines de 2013 el desempleo disminuirá a 7,4 por ciento, por debajo del 7,8 por ciento que se anticipaba hace sólo un par de meses.

Otros indicadores revelan que la economía ha venido mejorando de manera sostenida los últimos meses, y la producción industrial aumentó en enero después de haber subido en diciembre a su nivel más alto en cinco años.

La venta de automóviles también ha crecido, y el índice de confianza de los consumidores ha alcanzado su mayor nivel en un año.

“La economía finalmente está empezando a cobrar algún ímpetu, y los negocios y consumidores son más optimistas acerca de las perspectivas del 2012”, dijo Chad Moutray , economista jefe de la Asociación Nacional de Manufactureros.

El sondeo recopiló los puntos de vistas de dos docenas de economistas, que entre otras cosas opinaron que los estadounidenses gradualmente ahorrarán más y tomarán menos préstamos, y también que el presidente Obama tiene poco o ningún mérito en la reducción del desempleo.

Solamente uno de 19 economistas entrevistados dijo que Obama tiene mucho mérito, mientras que los demás atribuyeron la mayor parte de esa reducción a los consumidores, que representan alrededor del 70 por ciento del crecimiento económico y empresarial.

El pronóstico de los expertos es que la economía crecerá este año 2,5 por ciento, por encima del 2,4 previsto. En 2011 el crecimiento fue de 1,7 por ciento.

XS
SM
MD
LG