Enlaces para accesibilidad

Guatemala: EE.UU. aumenta apoyo para luchar contra la corrupción


El presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado fue juramentado tras la renuncia de Otto Pérez Molina, presionada por su presunta participación en un escándalo de corrupción aduanera.
El presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado fue juramentado tras la renuncia de Otto Pérez Molina, presionada por su presunta participación en un escándalo de corrupción aduanera.

El trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ha producido resultados reales, ha demostrado que nadie está por encima de la ley, dice un comunicado del departamento de Estado.

Estados Unidos aportará cinco millones de dólares más a los esfuerzos de Guatemala contra la corrupción.

El anuncio lo hizo en Ciudad de Guatemala la subsecretaria de Estado, Heather Higginbottom, durante una reunión con la representante residente del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), Valerie Julliand, y personal de la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La subsecretaria Higginbottom anunció los fondos como un aporte adicional a los recursos ya comprometidos por Estados Unidos con la CICIG.

Desde 2008, Estados Unidos ha invertido más de $36 millones de dólares en el histórico e importante trabajo de la CICIG, cuyo propósito es poner fin a la generalizada corrupción que ha existido en Guatemala. De hecho, Estados Unidos es el mayor contribuyente a la Comisión.

El trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ha producido resultados reales, ha demostrado que nadie está por encima de la ley y ha incluido exitosas convicciones y enjuiciamientos de individuos en los más altos niveles.

Un comunicado del Departamento de Estado dice que "el éxito y estabilidad de Guatemala es de gran significado para la región, porque es la nación más poblada de Centroamérica y un gran motor económico para sus vecinos".

Estados Unidos, agrega en el comunicado que, "tiene un interés fundamental en la expansión de la estabilidad, prosperidad y el gobierno de la ley...El pueblo de Guatemala ha sufrido suficiente por la avaricia, la corrupción y el fraude y merece un gobierno limpio, capaz, confiable y responsable. La labor sin precedentes de la CICIG está ayudando a lograr ese resultado".

La contínua inversión de Estados Unidos en la Comisión, dice el documento, "refleja nuestra creencia de que seguirá fortificando las instituciones de Guatemala y siendo un catalista de la reforma mientras el país continúa su transición hacia un gobierno cada vez más abierto y responsable".

Más de un millón de individuos de origen guatemalteco viven en Estados Unidos, y el comercio entre Guatemala y Estados Unidos se estima en más de $10 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG