Enlaces para accesibilidad

Excombatiente de ISIS se entrega en Irak


Artículos que traía consigo el hombre detenido por fuerzas peshmergas kurdas en Irak.
Artículos que traía consigo el hombre detenido por fuerzas peshmergas kurdas en Irak.

El Departamento de Estado está tratando de confirmar la veracidad de los reportes sobre el hombre que está bajo custodia en Irak, y dice ser estadounidense.

Un miembro palestino-estadounidense del grupo Estado Islámico se entregó a las Fuerzas Peshmerga kurdas este lunes en el norte de Irak, informó un general kurdo-iraquí, un caso inusual de un integrante de ese grupo radical que se entrega voluntariamente.

John Kirby, vocero del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos "está trabajando de cerca con las autoridades iraquíes y kurdas, para tratar de obtener más información a fin de confirmar la veracidad de la información".

El individuo, identificado como Khweis Mohamed Jamal Amin, "estaba merodeando cerca de las posiciones de la milicia kurda peshmerga desde la noche del domingo", dijo el general Feisal Helkani de las fuerzas curdas-iraquíes, que desempeñan un papel fundamental en el combate contra ISIS.

Otro general kurdo, Hashim Sitei, que habló con el detenido, dijo que éste no tenía pasaporte pero si una licencia de conducir de Estados Unidos y hablaba inglés y algo de árabe. La licencia tiene una dirección de Alexandria, Virginia, un suburbio en las afueras de Washington D.C.

La agencia de noticias Reuters informa que periodistas que fueron a la dirección indicada en la licencia, vieron a dos hombres llegar en un Lincoln Town Car negro, que al bajar exigieron en tono enojado a los reporteros que se fueran.

Un hombre que se identificó como Jamal Khweis dijo que tiene un hijo de la misma edad que el estadounidense capturado por los peshmerga, pero dijo que no sabe dónde está. Sin embargo agregó que su hijo "nunca iría" a Irak. "El es mi hijo. Es una buena persona", señaló.

Según los militares kurdos, el presunto militante también traía consigo tres teléfonos celulares y dijo que su padre era palestino y su madre del área de Mosul, en Irak.

XS
SM
MD
LG