Enlaces para accesibilidad

ISIS está usando gas mostaza en Irak y Siria

  • Voz de América - Redacción

El Ministro de Defensa de Irak, Khaled al-Obeidi (centro) llega a una base militar en las afueras de Tikrit, 180 kms al norte de Bagdad. Al-Obeidi dijo que ISIS no tiene capacidades químicas, y sus ataques mas bien intentan afectar la moral de las tropas que los combaten.

El Ministro de Defensa de Irak, Khaled al-Obeidi (centro) llega a una base militar en las afueras de Tikrit, 180 kms al norte de Bagdad. Al-Obeidi dijo que ISIS no tiene capacidades químicas, y sus ataques mas bien intentan afectar la moral de las tropas que los combaten.

Fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. detuvieron a un agente del programa de armas químicas de ISIS que confirmó el uso de gas mostaza por parte de los militantes.

Funcionarios militares estadounidenses dicen que un agente del Estado Islámico capturado por fuerzas especiales de Estados Unidos, es una figura clave del programa de armas químicas del grupo militante. Entretanto nuevos ataques de gas del grupo terrorista fueron reportados el miércoles.

La detención del sospechoso no identificado fue reportada la semana pasada pero su nexo con las armas químicas recién fue dado a conocer ahora. El agente de ISIS fue capturado por "una unidad de operaciones especiales de EE.UU." que trabaja en Irak y Siria recolectando inteligencia e identificando a líderes del grupo terrorista.

El vocero del Pentágono, capitán Jeff Davis, dijo que "una de las misiones" de los operativos estadounidenses es capturar a un pequeño número de líderes de ISIS, cuya detención, dijo que se anticipa será muy corta y será coordinada con las autoridades iraquíes.

En Irak, funcionarios dijeron a la Voz de América el miércoles que combatientes del Estado Islámico dispararon cohetes cargados con gas mostaza a un pueblo del norte de Bagdad el martes por la noche y al amanecer del miércoles.

Autoridades iraquíes y kurdas dijeron que decenas de civiles resultaron heridos en el ataque a Taza Khurmatu, un pueblo cuyos residentes son mayormente musulmanes chiítas turkmenos.

"Los cohetes despedían un olor a ajo y causaron nauseas y vómito, señaló Soran Jalal, jefe de la oficina de Defensa Civil de Taza Khurmatu. Jalal dijo a la Voz de América que investigadores confirmaron que los cohetes contenían gas mostaza.

Un comandante en Kirkuk, el centro de población kurdo al norte del pueblo turkmeno, dijo que unas 30 personas fueron atendidas en hospitales. El teniente Muhammad Qadir dijo a la Voz de América que por lo menos cinco de los heridos tenían quemaduras en la cara causadas por agentes químicos.

Las autoridades estadounidenses están al tanto del uso de armas químicas por parte del Estado Islámico. "Sabemos que han usado armas químicas en múltiples ocasiones en Irak y Siria, no debemos dudarlo. Este es un grupo que no respeta leyes o normas internacionales. Han demostrado que no se detendrán ante nada para infligir muerte y destrucción sobre gente inocente", dijo Davis.

No obstante, funcionarios estadounidenses dicen que ISIS todavía está desarrollando su programa de armas químicas y que el uso de estas en el campo de batalla "todavía es mayormente para causar temor".

XS
SM
MD
LG