Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Designan nuevos magistrados del TSJ

  • Voz de América - Redacción

La oposición afirma que cuando conformen la nueva Asamblea Nacional forjarán "un TSJ al servicio de todo el país y no simplemente al servicio del gobierno".

La oposición afirma que cuando conformen la nueva Asamblea Nacional forjarán "un TSJ al servicio de todo el país y no simplemente al servicio del gobierno".

La Asamblea Nacional logra nombrar a 13 magistrados principales y 21 suplentes por mayoría simple, al no obtener la aprobación de las dos terceras partes del parlamento.

Conforme se había pronosticado, la bancada oficialista venezolana designó a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por mayoría simple al no obtener el visto bueno de las dos terceras partes del parlamento.

Nuevos magistrados del TSJ

*Sala Constitucional:

Principales: Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez; suplentes Federico Fuenmayor, Mirna Mas y Rubi, Juan Carlos Váldez y René De Graves.

*Sala Penal:

Principales: Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín. Suplentes: Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maygle Sosa.

*Sala Político-administrativa:

Principales: Marcos Medina y Eulalia Guerrero. Sus suplentes son José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismesa Rincón y Suyi Olivares.

*Sala Civil:

Principales: Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo; suplentes José Ángel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez.

*Sala Social:

Principal: Alfonso Jesús Jiménez. Suplentes Sonia Arias y Bettys Luna.

*Sala Electoral:

Principales: Fanny Márquez y Cristian Zerpa. Suplentes: Leixa Colins, Grisel López, Carmen Alves y Mary Ramos.

El anuncio se realizó durante una cuarta sesión extraordinaria en el que se nombraron 13 magistrados principales y 21 suplentes.

Por su parte, la oposición ha declarado que verán la forma cómo revertir la designación de los nuevos magistrados cuando se conforme la Asamblea Nacional, el próximo cinco de enero y cuenten con una amplia mayoría.

"La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del pasado no puede decidir, no debería decidir sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del futuro (...) ¿que va a ocurrir con eso? lo decimos con absoluta claridad, eso no va a pasar, eso no se va a quedar así", dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

La oposición señaló que el nombramiento de los nuevos magistrados a última hora es "inconstitucional", "antiético" e "inmoral" porque se hace sin respetar los tiempos estipulados en la Constitución y con aspirantes no aptos.

Por su parte, los chavistas aseguran que han realizado todo el proceso según lo estipula la ley y que no hay nada incorrecto ni inconstitucional en ello.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG