Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Cuba no restará "credibilidad" a Cumbre

  • Voz de América - Redacción

Panamá invitó a Cuba a la VII Cumbre de las Américas que se realizará del 10 y 11 de abril de 2015. EE.UU. reconoce que está más preocupado del contenido de la cita que de los invitados.

Con el fin de que toda América esté representada al más alto nivel durante la VII Cumbre de las Américas, Panamá hizo extensivas las primeras invitaciones a los presidentes y embajadores de Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, México y Cuba.

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que es decisión de Panamá extender las invitaciones a las naciones que crea necesaria.

"Ciertamente reconocemos la prerrogativa de Panamá como anfitrión de la Cumbre de 2015 de extender las invitaciones a quienes escoga", dijo la vocera del departamento, Marie Harf. "Esto es totalmente consistente con el precedente de cumbres pasadas (...) ellos deciden y lo han hecho".

Harf dijo que la Cumbre tendrá “credibilidad” aun si asiste Cuba.

“Lo que es importante para nosotros, como acabo de decir, es lo que se discute. Y hablar de los derechos humanos y la democracia y todos estos asuntos en las Américas debe ser una parte clave en esto y eso es lo que estamos enfocados”, agregó.

La inclusión de Cuba generó controversia cuando fue anunciada la intención de Panamá de invitarla.

En su momento, EE.UU. señaló que su malestar no era por el hecho de que la inviten sino por la falta de democracia y libertades que existen en la Isla.

En octubre el subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley, dijo que su país está más interesado en el contenido de la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, que en la posibilidad de que Cuba participe.

Pero al mismo tiempo, Feeley agregó que sería muy interesante su participación porque de esta manera los demás países tendrían la oportunidad de escuchar su visión, al igual que las opiniones que pueda tener EE.UU. y los países de la Alianza del Pacífico, del bloque de Norteamérica y del Caribe.

Por su parte, la cancillería panameña recordó que el tema elegido para la cumbre es "Prosperidad con equidad: desafíos de cooperación de las Américas".

"Panamá espera encontrar la unidad para enfrentar los retos comunes que aquejan el hemisferio, buscando que el desarrollo alcance a todos los pueblos por igual", indica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG