Enlaces para accesibilidad

Senador estadounidense a Panamá: error invitar a Cuba a cumbre


“La participación de Cuba socavaría el espíritu y la autoridad de la Cumbre de las Américas", escribió al presidente panameño Robert Ménendez.
“La participación de Cuba socavaría el espíritu y la autoridad de la Cumbre de las Américas", escribió al presidente panameño Robert Ménendez.

El senador demócrata estadounidense, Robert Ménendez, escribió al presidente panameño para protestar por la invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas de 2015.

El senador Robert Menéndez (D-NJ), presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, envió una carta al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sobre la intención de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas de abril del próximo ano.

“La participación de Cuba socavaría el espíritu y la autoridad de la Cumbre de las Américas (...) El gobierno de Cuba sigue siendo la dictadura más longeva de este hemisferio, después de haber privado al pueblo de Cuba de la democracia por más de medio siglo”, escribió Menéndez.

“Al día de hoy, el gobierno cubano continúa negando a sus ciudadanos sus derechos políticos y humanos más fundamentales, y tipifica como delito todas las formas de libre expresión, libre asociación, y la disidencia en el país”, agregó Menéndez en la misiva.

El senador además recordó el incidente del carguero norcoreano Chong Chon Gang, que el año pasado trató de pasar armas ilegalmente desde Cuba a Corea del Norte.

La decisión de invitar a Cuba ha sido apoyada por otros actores regionales, como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente peruano, Ollanta Humala.

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Roberta Jacobson, dijo en una

conferencia de prensa en Nueva York que estaba en contra de la participación de Cuba al considerar que solo deben asistir los países "democráticos".

Sin embargo, Jacobson no precisó si EE.UU. se ausentará de la cita regional en caso de que Panamá invite a Cuba.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los jefes de Estado y de gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo.

Los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA) participan en ella, todos menos Cuba.

Cuba fue suspendida en 1962 de la OEA y, si bien la medida se levantó en 2009, la isla no ha pedido su reincorporación al organismo.

XS
SM
MD
LG