Enlaces para accesibilidad

Cuba liberará más de 3.500 presos antes de visita del Papa

  • Voz de América - Redacción

Los disidentes cubanos han protestado en las calles de La Habana pidiendo la liberación de los presos políticos.

Los disidentes cubanos han protestado en las calles de La Habana pidiendo la liberación de los presos políticos.

No se indicó si entre los que serán liberados hay presos políticos. El decreto entra en efecto el viernes y los presos serán liberados dentro de 72 horas.

El gobierno cubano dice que perdonará y liberará a más de 3.500 prisioneros para conmemorar la visita del papa Francisco a la isla este mes.

Se trata de la amnistía más grande desde la revolución de 1959 encabezada por Fidel Castro que estableció el régimen comunista en Cuba.

El anuncio realizado por el Consejo de Estado en La Habana, el viernes, no indica si algunos de los que serán liberados son considerados prisioneros políticos por organizaciones de derechos humanos cubanas e internacionales, pero indica que no habrá liberación anticipada para los acusados de violaciones a la seguridad del Estado, una etiqueta frecuentemente aplicada a los prisioneros políticos.

El decreto entra en efecto y los prisioneros serán liberados dentro de 72 horas, según la prensa estatal cubana.

Los 3.522 hombres y mujeres que serán liberados incluye a mayores de 60 años o menores de 20 sin previos antecedentes criminales, los enfermos terminales y presos cuyas condenas concluyen el año próximo.

XS
SM
MD
LG