Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema inicia período de sesiones

  • Voz de América - Redacción

El cardenal de Washington, Dondal Wuerl, habla con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, luego de la misa tradicional en la Catedral de San Mateo, que marca el inicio del período de sesiones de ese órgano.

El cardenal de Washington, Dondal Wuerl, habla con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, luego de la misa tradicional en la Catedral de San Mateo, que marca el inicio del período de sesiones de ese órgano.

Entre otros temas, la corta estudiará apelaciones a los límites de donación en campañas, la oración en reuniones públicas y límites a las protestas en las clínicas donde se practican abortos.

El cierre del gobierno estadounidense no afecta a la Corte Suprema del país, que este lunes inicia un nuevo periodo de sesiones que incluirá apelaciones a los límites de donación en campañas, la oración en reuniones públicas y límites a las protestas en las clínicas donde se practican abortos.

La Corte con mayoría conservadora podría darle vuelta a una media docena de casos en los que ya se ha establecido precedente legal, si bien éstos no son tan dramáticos como los del período anterior en que trató el matrimonio homosexual, el derecho de las parejas gay y la votación en los estados con pasado racista.

El martes los magistrados escucharán argumentos sobre un caso de finanzas de campaña, el cual cuestiona la ley actual, que restringe el monto total que un individuo puede dar a candidatos, partidos y comités de acción política para cada elección.

En este período la corte también estudiará la posibilidad de permitir zonas neutrales frente a las clínicas de abortos en las que se pueda proteger a los pacientes y que los manifestantes contra el aborto no puedan violar.

Otro tema es la constitucionalidad de las oraciones dirigidas por un clérigo privado en reuniones de gobierno.

En otro caso con implicaciones políticas, la Corte decidirá si el presidente Barack Obama violó la Constitución cuando instaló funcionarios en la Junta Nacional de Relaciones Laborales, mientras el Congreso estaba en receso. En enero, una corte de apelaciones dictaminó que el mandatario violó la Constitución, y la administración Obama llevó el caso a la Corte Suprema para tratar de anular ese fallo.

La decisión podría poner en peligro cientos de decisiones hechas por la Junta de Relaciones Laborales desde que el presidente Obama nombró tres nuevos miembros en 2012, incluyendo algunos que han facilitado a los sindicatos el organizarse. El caso es visto como una prueba de la capacidad del presidente para evitar la confirmación de sus nombramientos en el Senado.
XS
SM
MD
LG