Enlaces para accesibilidad

Corte anula protección electoral a minorías

  • Voz de América - Redacción

La Corte Suprema anuló la sección que se refiere a la supervisión federal.

La Corte Suprema anuló la sección que se refiere a la supervisión federal.

La Corte Suprema anula una sección clave de la Ley de Derechos Electorales. Eric Holder, fiscal general de EE:UU. criticó el fallo y dijo que la acción era un retroceso civil.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo este martes que se siente desencantado por la decisión del máximo tribunal con respecto la derogación de una sección importante de la Ley de Derechos Electorales de 1965 diseñada para proteger a las minorías.

“Al igual que muchos otros en todo el país, estoy sumamente desilusionado, hondamente desencantado, con la decisión de la Corte Suprema en este asunto. Este fallo representa un serio revés para los derechos electorales, y tiene el potencial para afectar negativamente a millones de estadounidenses en toda la nación", dijo Holder.

La Corte Suprema de Estados Unidos derogó parcialmente la resolución sobre la Ley de Derechos Electorales, considerando que "nuestro país ha cambiado" y que la ley debe ser actualizada.

La ley fue promulgada con la finalidad de garantizar el derecho a voto de las minorías, especialmente en los estados donde más se sufría la discriminación racial. La sección número 4 de esta ley establecía qué estados debían someterse a supervisión federal por tener un historial de discriminación electoral.

En 2006 el Congreso revalidó la ley para otros 25 años más, por lo que Alabama y Carolina del Norte, dos de los estados supervisados, presentaron una demanda alegando que el Congreso no había dado razones suficientes para someter a nueve estados a supervisión federal.

La decisión de la Corte significa que, al menos por el momento, los estados y las municipalidades con historial racial ya no tienen que consultar los cambios en los procedimientos electorales con el gobierno federal.

El Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, que redactó la opinión de la mayoría, dijo que la supervisión federal tenía sentido con los datos de 1965, pero no con los datos actuales y que por ello era una medida anticonstitucional.

El Congreso debería crear una nueva fórmula para establecer cuáles estados siguen necesitando supervisión, pero los defensores de la ley señalan que dada la polarización entre los partidos, será sumamente difícil ponerse de acuerdo.

Tras conocerse la decisión de la Corte, la Casa Blanca anunció la profunda decepción del presidente Barack Obama con el resultado. Según el presidente, la Ley de Derechos Electorales es clave para garantizar el derecho a voto de todos los ciudadanos, y aunque el resultado del martes era un pequeño revés, aseguró que su ejecutivo seguirá trabjando para asegurar un proceso de voto justo e igualitario.
XS
SM
MD
LG