Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte tiene a estadounidense cautivo


Foto de 2005 proporcionada por la familia de Merril Newman, de 85 años y veterano de la Guerra de Corea.
Foto de 2005 proporcionada por la familia de Merril Newman, de 85 años y veterano de la Guerra de Corea.

Se trata de un consultor financiero jubilado que viajó a Pyongyang como turista y desde el 26 de octubre su familia no ha sabido de él.

El Departamento de Estado confirmó en Washington que el régimen de Corea del Norte mantiene cautivo desde el mes pasado a un ciudadano estadounidense.

La vocera del departamento, Jennifer Psaki, dijo a reporteros que como EE.UU. no tiene nexos diplomáticos con Pyongyang, se está valiendo de la gestión de Suecia para lidiar con el asunto.

Psaki indicó que representantes de la embajada sueca en la capital norcoreana ha solicitado acceso consular al detenido, cuyo nombre no ha sido oficialmente divulgado por Washington por motivos de privacidad.

Pero la familia del estadounidense Merril Newman, un retirado de 85 años veterano de la Guerra de Corea, residente en Palo Alto, California, dio a conocer su detención en Corea del Norte desde el pasado 26 de octubre.

El hijo de Newman dijo que su padre, un exconsultor financiero, fue arrestado por las autoridades durante un viaje que hizo a Pyongyang como turista y desde entonces no ha tenido comunicación con él.

Jeff Newman dijo a la agencia Reuters que su familia está muy preocupada por la salud de su padre porque no está segura de que haya recibido las medicinas que le enviaron para sus dolencias del corazón.
XS
SM
MD
LG