Enlaces para accesibilidad

No hay señales de progreso en pláticas entre las dos Coreas


Norcoreanos se alistan en el ejército, según esta foto divulgada por la agencia norcoreana de prensa.
Norcoreanos se alistan en el ejército, según esta foto divulgada por la agencia norcoreana de prensa.

Las negociaciones han continuado por tres días, pero nadie parece dispuesto a ceder en sus demandas públicas para poner fin a la actual crisis.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, demandó este lunes a Corea del Norte poner fin a las recientes provocaciones, mientras las conversaciones de alto nivel entre los dos países parecen haber sido incapaces de lograr un acuerdo diplomático que evite una guerra en la península.

“Necesitamos una clara disculpa y medidas para prevenir una repetición de estas provocaciones y tensa situación. De otro modo, este gobierno tomará los pasos apropiados y continuará las transmisiones a través de altoparlantes”, dijo la presidenta en una reunión con sus principales asesores.

Las conversaciones de emergencia tienen lugar en la aldea de Panmunjom en la frontera común, desde el sábado, cuando expiró un ultimátum de Pyongyang para detener las transmisiones de audio hacia el norte.

Las negociaciones han continuado por tres días sin que haya señales de progreso. Ambos bandos están representados por militares de alto rango y diplomáticos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un exministro de Relaciones Exteriores surcoreano, urgió a ambos bandos “redoblar” los esfuerzos por alcanzar un compromiso.

Si bien los funcionarios no han comentado públicamente sobre las negociaciones, más allá de decir que son “tensas”, nadie parece dispuesto a ceder en sus demandas públicas para poner fin a la actual crisis.

XS
SM
MD
LG