Enlaces para accesibilidad

Piden "tiempo razonable" para la ciudadanía

  • Voz de América - Redacción

Miembros del grupo de trabajo demócrata para la reforma migratoria hablan con los periodistas sobre la necesidad de arreglar el sistema.

Miembros del grupo de trabajo demócrata para la reforma migratoria hablan con los periodistas sobre la necesidad de arreglar el sistema.

El grupo de trabajo demócrata sobre la reforma migratoria de la Cámara de Representantes rechaza los 13 años propuestos en la versión del Senado.

El grupo de trabajo demócrata sobre la reforma migratoria de la Cámara de Representantes coincidió este jueves en la necesidad de una reforma migratoria integral e hizo eco de los llamados hechos ayer en Washington, durante una concentración de inmigrantes, en que “el momento es ahora”.

“Nos sentimos relativamente cómodos” con la propuesta que se discute en el seno del Grupo de los Ocho, dijo uno de sus miembros, el congresista Joe García, quien añadió que esperarán a ver los detalles de ésa y otras propuestas, pero que piensan que las dos cámaras finalmente llegarán a un acuerdo.

“Es cuestión de ver el lenguaje específico y contrastarlo con los principios democráticos que sustentan el grupo”, añadió García en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes buena parte del grupo de trabajo.

Además de García, ese grupo está conformado, entre otros, por los congresistas Ron Kind, de Winsconsin; Jared Polis, de Colarado; Joaquín Castro, de Texas; Raúl Labrador, de Idaho; Juan Vargas, de California; Loretta Sánchez, de California y Bill Foster, de Illinois.

Según explicaron, son pocos los temas en los que difieren con el Senado, pero uno de ellos son los 13 años que tomaría a los 11 millones de inmigrantes indocumentados para conseguir la ciudadanía.

Sin hablar de un tiempo específico, dijeron preferir que éste sea “un tiempo razonable” que permita a los inmigrantes continuar con su vida.

“No podemos esperar detener la inmigración ilegal si no arreglamos nuestro sistema inoperante” subrayó el congresista Polis, añadiendo que se deben “crear opciones reales” para los indocumentados.

El grupo, que se considera a sí mismo como "nuevos demócratas" de tendencia moderada cree que "Estados Unidos es tan fuerte como sea su puesto en la economía global, y para poder seguir siendo competitivos, debemos arreglar nuestro descompuesto sistema de inmigración".

A lo que García añadió que los principios de este nuevo grupo de trabajo son "racionales y no emocionales" para de esta manera crear el espacio idóneo donde los republicanos moderados también se comprometan con una reforma de inmigración.

Los principios delineados por este grupo demócrata se basan en conseguir un sistema de inmigración eficiente, estable y justo tanto para empleadores como para los trabajadores.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG