Enlaces para accesibilidad

“El momento de la reforma es ahora"


Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland estuvo en todo momento alentando a los inmigrantes en la lucha por una reforma migratoria durante la concentración masiva.

Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland estuvo en todo momento alentando a los inmigrantes en la lucha por una reforma migratoria durante la concentración masiva.

Legisladores garantizaron que están más cerca que nunca para aprobar una reforma migratoria. Escuche la entrevista realizada en la Voz de América sobre la cobertura de la gran manifestación.

"El momento es ahora". Ese fue el grito de miles de personas, acompañados de sus familias y compañeros de trabajo, que llegaron hasta la explanada del Capitolio para participar de la gran concentración por la reforma migratoria y pedir al Congreso y al presidente Barack Obama una pronta reforma migratoria.

Conforme lo programado el evento se inició a las 3 de la tarde con la presentación en la tarima de dos de los principales organizadores de la marcha por la reforma, el director ejecutivo de Casa de Maryland, Gustavo Torres, y el vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores (SEIU), Jaime Contreras.

Ellos fueron los encargados de dar la bienvenida a los miles de asistentes e iniciar el pedido al unísono “Sí se puede, porque el momento de aprobar una reforma migratoria es ahora”.


También estuvieron presentes legisladores locales como la delegada del estado de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, el miembro de la junta del condado de Arlington, Walter Tejada y el alcalde de Washington DC, Vincent Gray, quien aprovechó para agradecer a la comunidad inmigrante que vive en el Distrito de Columbia por su valioso apoyo a la economía del país.

Al mismo tiempo resaltó el alcalde, con el aplauso de la gente, que la ciudad de Washington no acepta leyes o medidas antiinmigrantes como el programa Comunidades Seguras y que “ningún policía detiene a indocumentados en la ciudad de Washington”.

El programa oficial tenía confirmada la aparición del congresista demócrata, Luis Gutiérrez, pero junto a él estuvieron algunos de sus colegas como los congresistas Grace Napolitano, José Serrano, Raúl Grijalva, Ben Luján, Xavier Becerra, Joaquín Castro, Tony Cárdenas, Nydia Velásquez y Joe García, entre otros.


“Sin importar de dónde vengamos hemos venido a defender los derechos de todos los inmigrantes. El tiempo es ahora. Como mucho de ustedes, ciudadanos estadounidenses nosotros votamos en noviembre y llevamos nuevamente al presidente Obama a la Casa Blanca y necesitamos que cumpla su promesa”, resaltó el congresista Luis Gutiérrez.

El congresista también remarcó que, a pesar de ello, durante el gobierno de Obama se ha deportado al mayor número de inmigrantes, “así que le pedimos al presidente que se paren las deportaciones y que se apruebe la reforma migratoria”.

Posteriormente se unieron a los legisladores una delegación de artistas encabezada por la cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien expresó a la Voz de América que apoyaba la marcha como madre y luchadora por los derechos de las mujeres.

“Soy madre, tengo hijos y no me gustaría que me separen de ellos” dijo la cantante.

De igual manera desde la explanada del Capitolio la Voz de América tuvo la oportunidad de conversar con el congresista Serrano, quien señaló estar muy optimista después de la última reunión que han tenido este miércoles en el Congreso, y “que el tiempo para una reforma migratoria fue hace mucho tiempo y que ahora sí se tiene que pasar”.


Asimismo el senador Bob Menéndez, uno de los miembros del llamado “Grupo de los 8” que preparan el proyecto de ley declaró minutos antes que están más cerca que nunca de llegar a un acuerdo y garantizó que se presentará el proyecto de ley a más tardar la próxima semana.



Las entrevistas completas a la cantante Olga Tañón y del senador Bob Menéndez y del congresista Serrano a través de www.voanoticias.com
XS
SM
MD
LG