Enlaces para accesibilidad

Congresista Gutiérrez pide TPS para ecuatorianos

  • Voz de América - Redacción

El congresista Luis Gutiérrez, de Illinois aboga por los inmigrantes ecuatorianos que se encuentran en el país sin estatus migratorio.

El congresista Luis Gutiérrez, de Illinois aboga por los inmigrantes ecuatorianos que se encuentran en el país sin estatus migratorio.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) ampara de la deportación y otorga un permiso de trabajo por un máximo de 18 meses con posibilidad de renovación.

A través de una carta dirigida al presidente Barack Obama, el congresista demócrata Luis Gutiérrez, solicitó que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ecuatorianos que actualmente se encuentran en Estados Unidos.

En su misiva, Gutiérrez expresa la preocupación de muchos constituyentes y ciudadanos estadounidenses, que tienen familiares y seres queridos en Ecuador, quienes le han solicitado que lidere la petición para obtener el amparo migratorio temporal.

El TPS se creó para ofrecer permanencia temporal y permiso de trabajo a los inmigrantes de países que enfrentan un desastre natural o situaciones de conflicto.

Este amparo migratorio es designado por el presidente de Estados Unidos sin necesidad de ser aprobado por el Congreso.

“El Congreso de EE.UU. creó el TPS para exactamente este tipo de circunstancias en países a los cuales sus ciudadanos no pueden regresar de una manera segura y se encuentran actualmente en el país”, escribió el congresista Gutiérrez, al referirse al devastador terremoto que azotó a Ecuador, el pasado 16 de abril.

“Dada la magnitud de la destrucción, los ecuatorianos no pueden regresar a su país de una manera segura. Extender el TPS es la respuesta compasiva que podría proveer a muchos ecuatorianos que están en nuestro país, la seguridad y estabilidad que necesitan en este momento de crisis personal, familiar y nacional”, agregó Gutiérrez.

De aprobarse el TPS, los ecuatorianos indocumentados en EE.UU. pueden evitar la deportación y ayudar a la reconstrucción de su país a través del envío de remesas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG