Enlaces para accesibilidad

‘Canciller’ de las FARC niega que sean narcos


El guerrillero Ricardo Téllez, cuyo nombre real es Rodrigo Granda, es considerado el canciller de la guerrilla de las FARC.
El guerrillero Ricardo Téllez, cuyo nombre real es Rodrigo Granda, es considerado el canciller de la guerrilla de las FARC.

El guerrillero, conocido como Rodrigo Granda, sugirió que esa guerrilla sería una víctima del flagelo del narcotráfico.

En medio del reciente anuncio de diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el llamado ‘canciller’ del grupo irregular, Rodrigo Granda, negó que se dediquen a producir drogas, y destacó que ellos solo cobran un “impuesto” a los cultivadores.

"Nosotros no tenemos relación con la cuestión de laboratorios. Nosotros hemos dicho que se cobra un impuesto en las áreas en las que se produce la coca, eso es para los comerciantes que entran a vender y a comprar la coca para la reventa; pero la cuestión del tráfico, exportación, no la tenemos", destacó el guerrillero, desde La Habana una entrevista a la emisora Blu Radio.

Granda, quien no reveló si hará parte del equipo negociador de las FARC, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico que ha impulsado EE.UU. ha fracasado porque el negocio de las drogas es más rentable, incluso, que la minería.

"Las FARC presentaron en el 99 un proyecto de sustitución de cultivos ilícitos en Cartagena del Chairá, el cual es viable y la forma de entrarle a este problema directamente", recordó el guerrillero luego de negar sus relaciones con el narcotráfico.

Adicionalmente, el ‘Canciller’ de las FARC confirmó que están interesados en tratar el tema del secuestro directamente con las víctimas que reclaman, aunque estas no están representadas en el equipo negociador de Santos, quien además dice creerle al grupo guerrillero que abandonó esa práctica.

"Consideramos que las retenciones de carácter económico tuvieron su función, pero en febrero dijimos que no lo íbamos a hacer más. Reto a que demuestren que después de ese pronunciamiento hemos secuestrado con fines extorsivos", dijo Granda en la entrevista.

No obstante, el presidente de Colombia, afirmó en días pasados que los nexos de esa guerrilla con el narcotráfico son evidentes y que no mermará la presión militar.
XS
SM
MD
LG