Enlaces para accesibilidad

Santos: FARC debe dialogar en medio de la guerra

  • Voz de América - Redacción

Un soldado desactiva un cilindro bomba colocado por la guerrilla en Miranda, en Cauca. [Foto: Fuerza de Tarea Apolo, Miranda-Cauca]

Un soldado desactiva un cilindro bomba colocado por la guerrilla en Miranda, en Cauca. [Foto: Fuerza de Tarea Apolo, Miranda-Cauca]

El mandatario colombiano insistió en que no detendrá las operaciones militares durante el proceso exploratorio de paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó el viernes que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), deberán ir a la mesa de negociaciones sin que el gobierno dé una orden de cese el fuego.

"Aquí no cambia nada, porque les hemos dicho a estos señores que hay cese de operaciones una vez que lleguemos a un acuerdo final", dijo Santos en un acto público desde el departamento del Cauca, al sur de Colombia.

El mandatario reiteró que su intención es acabar con el conflicto de una vez por todas pero que no cederá a la petición que ha hecho las FARC en varias ocasiones de que haya un alto el fuego.

Precisamente, mientras el presidente colombiano hacía estas declaraciones en el departamento del Cauca, al occidente del país, el ejército desactivó un carro bomba con 400 kilos de explosivos. El vehículo se encontraba en zona rural del municipio de Miranda, donde también hallaron tres cilindros cargados de gas explosivo y metralla.

Las autoridades atribuyeron el hecho a la Columna Móvil "Gabriel Galvis" de las FARC, que está bajo el mando de un guerrillero conocido con el alias de "Marcos".

Adicionalmente, a pocos kilómetros, en la estación de policía de la población de Argelia (Cauca), explotó un cilindro bomba que dejó heridos al menos a cuatro militares y a varios civiles.

Esta semana, el presidente colombiano fijó un plazo entre seis y ocho meses para alcanzar la paz en su país, y advirtió que de no presentarse avances en el proceso, el gobierno abandonaría las conversaciones con el grupo guerrillero.

Tras una serie de conversaciones exploratorias, las FARC y el gobierno de Colombia firmaron el pasado 26 de agosto, en La Habana, Cuba, un acuerdo para negociar la paz, que contará con delegados de ambas partes.

Por el gobierno, el equipo de negociación está conformado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, los generales en retiro Jorge Enrique Mora (ejército), y Óscar Naranjo (policía); el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Luis Carlos Villegas; el asesor en seguridad nacional Sergio Jaramillo, y el exministro y excomisionado de paz Frank Pearl.

Por su parte, el equipo de las FARC, estará conformado por los guerrilleros conocidos con los alias de ‘Iván Márquez’, ‘Rodrigo Granda’, ‘Marco León Calarcá’, ‘Andrés París’ y ‘Simón Trinidad’, quien cumple una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos, por secuestro.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG