Enlaces para accesibilidad

ONU: FARC no deben recibir indultos ni amnistías


Colombia: Interrogantes en el proceso de paz
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00
Descargar

Colombia: Interrogantes en el proceso de paz

La organización pide que se respete el marco legal internacional por delitos de lesa humanidad.

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Todd Howland, dijo que en que en el marco de los tratados de protección y defensa de los derechos humanos suscritos internacionalmente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no deben recibir indultos por delitos de lesa humanidad.

“Es imposible amanecer y decir 'no vamos a hablar sobre las violaciones de los derechos humanos'. Es importante hacer énfasis en que no haya una amnistía para cualquier delito”, afirmó Howland durante un encuentro con la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (Apic).

No obstante, Howland agregó que es importante que el fin del conflicto armado en Colombia esté acompañado de un proceso de "justicia transicional" para defender los derechos de las víctimas y afirmó que es vital que los miembros de las FARC reciban castigos ejemplares, para que no vuelvan a violar los derechos humanos.

De otro lado, de manera optimista, el diplomático dijo que cree que el diálogo por la paz cambiará profundamente la sociedad colombiana y aseveró que en el proceso se deben determinar medidas para reparar a las víctimas del conflicto armado.

“Los derechos de las víctimas tienen que contar en un proceso de paz. Se tiene que
crear mecanismos para esclarecer qué pasó y también para reparar a las víctimas de manera personal o colectiva dentro del proceso”, afirmó.

El representante de la ONU en Colombia, también recomendó al gobierno trazar metas y objetivos alcanzables para que en el periodo de un año se puedan alcanzar logros en materia de protección de los Derechos Humanos en el país.

En 50 años de existencia las FARC, han cometido delitos, como secuestro, desplazamiento, desaparición forzada, reclutamiento de menores de edad, asesinato y tortura, entre otros.
XS
SM
MD
LG